La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y Chas estudian crear un consorcio para potenciar la hípica

La tercera edición del Gijón Horse Jumping contará con concursos hasta septiembre, con un campeonato de España de saltos menores

Un jinete en una prueba en el Chas este verano. | Ángel González

El Ayuntamiento y el Club Hípico Astur (Chas) estudian la firma de un consorcio para gestionar en los próximos años el Gijon Horse Jumping, el concurso hípico que se celebra en agosto desde hace dos años. Tanto el Patronato Deportivo Municipa lcomo el Chas esperan encontrar en los próximos días la fórmula jurídica, entre la que también podría estar la creación de una sociedad mixta, que sirva para afrontar la tercera edición de una competición que sigue creciendo. Este año se espera no solo recuperar el tradicional concurso internacional de Las Mestas del 24 al 28 de agosto, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, sino que se ampliará a la primera semana de septiembre con la celebración en el Chas del Campeonato de España de Saltos de Menores, una cita con la que se espera traer a los mejores jinetes jóvenes del país y que implicará hacer algunas mejoras en las instalaciones del club gijonés.

El Gijón Horse Jumping fue la competición que se creó en el verano del 2020, el primero de la pandemia, para cubrir la cancelación del Concurso Internacional de Saltos de Las Mestas, abortado por el virus en sus dos últimas ediciones. De colaboración público-privada, la cita deportiva se desarrolla en el Chas, aunque con el soporte logístico de Las Mestas para los jinetes y amazonas. Poco a poco ha ido ganando en importancia y ha servido para estrechar lazos entre el club que preside Mario Vigil y el Ayuntamiento. Tanto, que las dos entidades trabajan en un proyecto para poder unir mediante un túnel subterráneo las instalaciones del Chas y Las Mestas para construir un gran complejo hípico en la ciudad. Para sacar adelante este proyecto, adelantado por este diario, se antoja importante concretar la fórmula con la que colaborarán el Ayuntamiento y el Chas en los próximos años, decisión que se tomará en los próximos días. Sobre la mesa está la creación de un consorcio, que es una fórmula que el Patronato Deportivo también estudia para la varada de Fomento, yendo de la mano con la Federación de Vela y el Real Club Astur de Regatas.

Según las fuentes consultadas, es casi imposible que este proyecto pueda realizarse antes de este verano, por lo que la tercera edición del Gijon Horse Jumping volverá a celebrarse a caballo entre los dos complejos. Eso supone molestias para los participantes y para los vecinos ya que en las citas de mayor envergadura se hace necesario cortar el tráfico en la avenida de Albert Einstein para facilitar el paso de un lado a otro de los participantes.

Este año la cita pinta más potente que las anteriores. Si todo va según lo previsto, se recuperará el concurso internacional de Las Mestas. Y la temporada de la Hípica se prolongará hasta septiembre, con la celebración del Campeonato de España de menores. La Federación Española de Hípica ya aprobado que esta competición se desarrolle en Gijón que ha impuesto su candidatura sobre la de otras ciudades como Madrid o Barcelona. Se hará en el Chas, lo que implicará a la entidad deportiva a realizar obras en sus instalaciones para construir una nueva pista de arena para acoger a algunas de las mayores promesas de la hípica.

Compartir el artículo

stats