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Gijón planta cara a la contaminación: lo que se ha hecho hasta ahora contra la polución

Limpiezas, estaciones de control, estudios e inspecciones, entre las acciones que empresas y administraciones presentan a los vecinos

La barrera al Oeste contra la polución | ÁNGEL GONZÁLEZ

Veintincinco medidas para acabar con la contaminación en la zona oeste se pusieron negro sobre blanco en el plan del aire Gijón Oeste, cuya aprobación definitiva tuvo lugar en agosto del año pasado con un horizonte de ejecución que termina en 2023. Lo hecho hasta ahora por administraciones y empresas para cumplir con esas medidas da cuerpo al informe que vecinos, empresas, políticos y ecologistas podrán debatir este lunes en la nueva mesa de diálogo ciudadano. Este es un resumen de las principales actuaciones de los agentes involucrados.

Ayuntamiento, protocolo activado y estación móvil en Príncipe de Asturias. El gobierno municipal centró parte de sus esfuerzos del año pasado en desarrollar el protocolo específico de actuación en episodios de contaminación. Se aprobó en noviembre, entró en vigor en diciembre y se activó por primera vez el pasado día 18. Activado estuvo hasta ayer.

En materia de inspección, la administración municipal está en proceso de contratación de una asistencia técnica para realizar una campaña de inspecciones de instalaciones térmicas en edificios. Y en materia de información no solo arranca este lunes una campaña con reparto de folletos y carteles. También se publican datos de los registros de todas las estaciones en la web municipal y en unos meses se podrán consultar en tiempo real a través de una app, que también servirá para dar avisos a la población y alarmas del protocolo. El Ayuntamiento se encargará también de ampliar la red de datos a través de la unidad móvil municipal, ya retirada del Lauredal, que hará campañas trimestrales en distintos puntos. Para empezar en febrero se ubicará en el entorno de Príncipe de Asturias.

Hay asuntos pendientes. De la aprobación del nuevo Plan de Movilidad depende cumplir con la exigencia de limitar a 30 kilómetros a la hora la velocidad para el tráfico en todo el ámbito del plan y en el tejado de Emtusa está priorizar el uso en esos barrios de autobuses con menores emisiones.

Principado de Asturias, 65 actas levantadas en el Puerto. La consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático lidera la participación de la administración autonómica en el plan de calidad del aire de la zona oeste de Gijón. Vinculado a este plan la consejería tiene la obligación de hacer labores de vigilancia semanal en el Puerto. Hasta el 31 de diciembre había contabilizadas 65 visitas con resultado de levantamiento de acta. Además, se ha iniciado el expediente de modificación de la instrucción técnica que fija los requisitos de protección del medio ambiente atmosférico en las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en los puertos del Principado.

La misma consejería se encargó de ubicar en El Lauredal una estación fija de control de la calidad del aire, que en unos meses podrá incorporar esos datos a la red oficial. Se cumplía así una reivindicación vecinal tras comprobarse que la estación móvil municipal registraba en esa ubicación los peores datos de toda la zona.

Demarcación de carreteras, radiografía completa del tráfico en la zona. En colaboración con la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se hará a lo largo de este año un análisis completo del tráfico en la zona que contemple todas las estacionalidades.

ArcelorMittal, cambio de planes. La medida número 2 del plan del aire de la zona oeste de Gijón es limitar el funcionamiento de las instalaciones de sinterización de la factoría y así se fijó en la revisión de 2021 de su autorización ambiental integrada. La medida 3 es adelantar la inversión prevista para instalar un nuevo filtro en el sínter B. En este aspecto, el informe que se lleva a la mesa de diálogo especifica la petición de la empresa de revisar esa medida una vez que su plan de descarbonización fija cerrar ese sínter. La propuesta de la empresa es el recrecimiento de la chimenea del sínter B hasta los 60 metros y un filtro en el enfriador del sínter A. Ahora mismo se están estudiando las doce alegaciones presentadas al plan

La empresa ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza y asfaltado que, por ahora, computa 9.500 metros cuadrados de asfaltado en varias zonas, el plan de instalar sistemas de humectación para los viales con mayor tránsito de transporte de graneles y una limpieza extra de los viales en los meses de verano. Otra actuación: la empresa activó una estación de control en las proximidad del campo de Santa Cruz.

EDP, solo 150 horas de actividad simultánea en Aboño. El compromiso era evitar el funcionamiento simultáneo de los grupos 1 y 2 de la térmica de Aboño. A lo largo del 2021 solo funcionaron a la vez 150 horas, menos de un 2% del tiempo, y en unas condiciones de excepcionalidad que están contempladas en el plan de calidad del aire.

Autoridad Portuaria, menos de un 5% de camiones por Príncipe de Asturias. Entre sus planes de actuación para frenar la polución se enumeran en el documento haber finalizado en agosto la pavimentación de la fase V del Muelle Norte y tener en marcha la licitación de la fase VI, haber iniciado las tramitaciones de la ejecución de una barrera vegetal, una barrera antipolución en Marcelino León y otra en la explanada P4 para reducir la exposición al viento, el inicio de las obras para instalar un sistema de riego automático y la formalización de un nuevo contrato de limpieza que incorpora todas las peticiones del plan del aire. A todo ello se incorpora un elemento singular: una prueba piloto de recogida de aguas pluviales en Aboño Norte para evaluar diferentes tecnologías disponible.

Además, y dentro de un plan de inversiones de 60,3 millones, se comprometen tres millones, hasta 2023, para objetivos identificados en este plan del aire.

El plan de la zona oeste reivindica evitar que los camiones con graneles pasen por la avenida Príncipe de Asturias utilizando Aboño como alternativa. Una petición que el Puerto trasladó pero a la que pone reparos por motivos de competitividad. Además, un análisis realizado a lo largo de 2021 establece que menos del 5% de los camiones que van al Musel pasan por Príncipe de Asturias. Y dentro de ese porcentaje la presencia de camiones con graneles sólidos es residual.

Todos los agentes, una mesa de diálogo. Empresas y administraciones se comprometieron en el documento del plan del aire con esa mesa del diálogo que mañana se estrena en Quinta La Vega (Jove). No estarán solos. Están llamadas las asociaciones vecinales de La Calzada, Portuarios, Pescadores, Muselín, Jove y Poniente, la Plataforma contra la Contaminación y en representación del entramado asociativo de la zona Mar de Niebla, el centro de salud La Calzada II, el colegio Miguel de Cervantes, el Instituto Mata Jove y el club deportivo Telecable. Esta mesa se incluye dentro de las medidas de gobernanza del plan, donde también se computa un programa de educación ambiental.

El Ayuntamiento desactivaba ayer por la mañana el protocolo de actuación en episodios de contaminación en la zona oeste, tanto en el nivel 1, de aviso, como en el nivel 0 o preventivo. Se había activado el pasado día 18. La decisión se tomó tras registrarse una reducción de las partúculas contaminantes y mejores condiciones meteorológicas para su dispersión. La desactivación pone fin, entre otras medidas, al control del tráfico en Príncipe de Asturias –en la imagen– por camiones y a los riegos en viales de todo tipo.

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