El Principado ha dado un impulso al Plan de Calidad del Aire para el Oeste de Gijón, cuyo periodo de información pública va a comenzar esta semana, según anunció esta mañana el vicepresidente y consejero de administración autonómica, medio ambiente y cambio climático del gobierno regional, Juan Cofiño, en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de la Junta General del Principado.

Cofiño firmó hoy mismo el documento para su envío al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y será tras la publicación en el mismo cuando se abra el periodo para que se puedan presentar alegaciones.

El vicepresidente autonómico hizo este anuncio en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, respecto a la ubicación de una estación fija de control de la contaminación en El Lauredal, reclamación que vienen haciendo todos los colectivos integrados en la Plataforma contra la Contaminación de Gijón y que el Principado ha asumido después de un informe del Instituto de Salud Carlos III que aconseja emplazar ahí una estación fija de la red autonómica.

Actualmente hay una unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón que constata desde hace dos años los elevados niveles de polución que sufre esa zona de Gijón. Sus datos no son tenidos en cuenta a la hora de decretar alertas por contaminación -que pueden llegar a implicar la paralización de actividades industriales y restricciones al tráfico en función de la gravedad del episodio- algo que sí ocurrirá en cuanto haya una estación fija de la red pública del Principado, que son las únicas estaciones que se tienen en cuenta para decretar alertas.

Nuria Rodríguez expresó su satisfacción porque el Principado vaya a dar ese paso que "tendría que estar hecho hace muchos años y que esté donde se dice", y pidió al Vicepresidente información sobre la tramitación.

Cofiño apuntó que el Principado "va a iniciar la fase de contratación de la estación" y que la misma estará ya montada y operativa en el primer semestre de 2021, declinando precisar más la fecha, dado que eso es dependerá de cómo se desarrolle el proceso de licitación.