“Es un concierto para disfrutar, es la primera vez en mi carrera que hago un parón y miro hacia atrás. Es un concierto de grandes éxitos”. Lleva 37 años de trayectoria musical, pero Mikel Erentxun mantiene la misma energía. Este sábado estará en Gijón en un concierto en la Sala Acapulco (21.30 horas), dentro de la gira “Amigos de guardia”, que ya le ha llevado a actuar en San Sebastián, Bilbao y Vigo. “Es muy bonito volver a ver la gente cantando y disfrutando”, cuenta el artista, que ha desarrollado su carrera en solitario y también en la conocida banda “Duncan Dhu”.

¿Qué tres canciones son imprescindibles? “Por ser el primer hit de ‘Duncan Dhu’, ‘Cien gaviotas’, que es casi un himno. Y otro clásico de los directos es “Cartas de amor”, con la que la gente se viene arriba. Y además ‘En algún lugar’, que es la más internacional de mi vida”, contesta con decisión Mikel Erentxun. Jugando con el título de esa última canción que menciona, el lugar preferido en el que se perdería con la música sería Londres. “Es una ciudad que está clavada en mi corazón. Llevo dos años sin ir por la pandemia, antes iba casi todos. Londres respira música”, recalca.

En este último trabajo Coque Malla, “Amaral”, Bunbury, Calamaro y Quique González, entre otros, han interpretado junto a él sus canciones más conocidas. “Me hubiera gustado grabarlas en directo con Bunbury y Calamaro, que no pudieron venir de Argentina por la pandemia. Pero han estado los más importantes, los que quería en ese momento”, relata Erentxun, que disfruta intensamente de esta gira. “Después volverá lo duro: sacar un disco nuevo siempre es un reto”.