El presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), el concejal socialista Olmo Ron resaltó hoy, en un acto celebrado con motivo del Día Mundial del Agua, que ya se haya puesto en servicio la depuradora del este de Gijón y que la misma no causa molestias a los vecinos de la colonia de chalés de El Pisón. “La depuradora del este está funcionando de forma adecuada, no está suponiendo ningún tipo de adversidad a los vecinos del entorno, del Pisón, y por fin la ciudad está depurando el agua de la cuenca este”, señaló el edil durante la inauguración de una exposición sobre la huella hídrica en el Club Natación Santa Olaya.

La depuradora del este comenzó a funcionar a pleno rendimiento, en pruebas, el pasado 26 de enero, depurando todo el caudal que llega a la misma, que son las aguas fecales y residuales de 150.000 habitantes equivalentes, que hasta esa fecha acababan directamente en el mar, a través del emisario de Peñarrubia, eliminando tan solo una mínima parte en la planta de pretratamiento, la Plantona. La falta de depuración motivó la imposición de una cuantiosa multa europea.

“No nos podíamos permitir ya en 2022 seguir vertiendo de forma incontrolada agua residual de parte de la población de Gijón, en torno a 150.000 habitantes estaban vertiendo agua residual a nuestro medio natural, que es nuestro mar Cantábrico y que afectaba por tanto a nuestras costas”, recalcó el concejal socialista.

La planta ha entrado en servicio a pesar de la batería de recursos judiciales que ha interpuesto la comunidad de propietarios de El Pisón, que lleva batallando contra esta instalación desde que se anunció el proyecto. Los vecinos llegaron a lograr que la Confederación tuviera que repetir la tramitación ambiental de la depuradora, lo que retrasó su puesta en servicio.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico transferirá a la EMA la depuradora del este en cuanto culmine el periodo de funcionamiento en pruebas de la misma, algo que “va a suponer unos meses de trabajo esa puesta en marcha para ver cómo está respondiendo la planta”, apuntó el edil. Una respuesta que según dijo está siendo adecuada.