Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la izquierda, Enrique Jaimez, Patricio José Arias, Borja Sánchez, Santos Tejón y María Calvo, ayer, en la nueva sede del Clúster TIC, en el Parque Tecnológico.Ángel González

El Clúster TIC se reivindica como “industria” y urge más apoyos

La entidad ultima su cambio de sede e incide en el futuro del sector: “Es una oportunidad única para impulsar la región”

El Clúster TIC del Parque Tecnológico, la entidad que desde hace ya casi una década dinamiza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Asturias, se reunió ayer en su nueva sede, situada en el mismo enclave y a punto de terminar sus obras para empezar a funcionar en unas dos semanas, para acoger su asamblea anual y rendir cuentas ante los socios. Su presidente, Patricio José Arias, aprovechó la ocasión para reivindicar el sector como “industria” y como tractor de empleo “con una de las mejores expectativas de futuro”, una situación que ahora, en este contexto de pandemia que obliga a la digitalización, entiende como “una oportunidad única” para apostar por el gremio y atraer más empleo en Asturias.

Arias estuvo ayer acompañado por María Calvo, Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que destacó a las TIC como un sector “esencial” que podría ayudar a “combatir la despoblación” de la zona rural asturiana. “Asturias puede ser un paraíso natural, pero también uno digital. La región tiene el tamaño y las condiciones adecuadas para crear entornos más tecnológicos”, defendió. La cita contó también con la presencia de Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, y con el edil Santos Tejón. El primero aprovechó la ocasión para hacer un repaso a la gestión de su equipo en lo que él definió como “el reto de impulsar cambios” que orienten a la región a entornos más tecnológicos, y que en el Principado se canaliza a través de la Estrategia de Especialización Inteligente. “Sabemos que para que esto sea realidad se necesita financiación, y nuestra idea es incrementar el presupuesto paulatinamente. Será indispensable también la colaboración privada”, adelantó. Tejón, por último, aplaudió el crecimiento del Clúster en los últimos años y cómo se avance ha creado una “buena simbiosis” con el propio Parque Tecnológico, que también aglutina “a cada vez más empresas”.

Arias se mostró ayer ilusionado por el inminente cambio de sede, que ya se usó ayer en su planta baja para la asamblea, con decenas de socios presentes, pero que está pendiente de los últimos remates en obras en plantas superiores y que, se espera, acabarán en unas dos semanas. “Ganamos espacio y mejoramos las instalaciones, porque ahora tendremos espacios comunes para realizar eventos como este. Esperamos que esto nos ayude a crear más sinergias con el sector”, defendió. El Clúster TIC de Asturias cuenta ahora con casi un centenar de socios, en su mayoría empresas directamente relacionadas con el gremio. Ante ellos la directiva del grupo presentó ayer el balance de cuentas y un resumen de las actividades del último año.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.