Cuatro emprendedores con un objetivo: predecir el ictus a través del “big data”. Javier Gómez, Ignacio Zabala, Juan Redondo y Manuel Villacorta es el equipo que conforma la startup gijonesa Human Analytics. La empresa, fundada en 2017, cuenta con el sello de pyme innovadora y, además, se encuentra dentro del elenco de las 50 startups más innovadoras de España, siendo la única asturiana.

Ahora, el equipo está en fase de expansión, en busca de canales de financiación que les permita despegar para dar luz verde a los proyectos que llevan desarrollando durante años. “En Asturias hay empresas que hacen cosas muy potentes, pero necesitan apoyo. De no ser así, al final esas ideas se acabarán desarrollando en no sé qué lugar de Estados Unidos”, lamenta Javier Gómez. Y este es su caso, ya que con un bajo presupuesto compiten con multinacionales de todo el planeta con grandes equipos de I+D+I en las que se invierten millones de euros.

Esta empresa de base tecnológica, con sede en la Milla del Conocimiento, investiga y desarrolla soluciones avanzadas para el control y la monitorización del rendimiento y la salud de deportistas y cualquier otro que practique actividad física, así como modelos predictivos en el ámbito del deporte y de la salud. Su tecnología está basada en el uso de herramientas de análisis matemático, apoyadas en el “big data” y la inteligencia artificial. “Nuestra misión es facilitar y mejorar la vida de las personas, proporcionando herramientas que sean útiles y eficientes para la gestión de la vida diaria de los seres humanos”, explica Javier Gómez.

Desde Human Analytics ya colaboran con entidades como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el Hospital de Cabueñes, la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias o la Universidad de Oviedo, entre otras tantas instituciones. La base de trabajo es el proyecto “Sphoda”, un software propio integra datos del propio individuo a analizar, a los entrenadores y al equipo sanitario, permitiendo crear patrones que facilitan el control de la salud de esos individuos, su estado de rendimiento físico y descubrir la posibilidad de sufrir riesgos cardiovasculares. “Es importante tener un grado de vinculación muy íntimo con los profesionales sanitarios. Te hacen visibles las necesidades que tienen y nos sirve para saber cómo plasmarlas a través de herramientas tecnológicas”, explica Ignacio Zabala.

Gracias a la base de “Sphoda”, relatan los promotores, desde la startup gijonesa también han podido profundizar en la rehabilitación de pacientes posinfartados. Desde esta forma nace el programa “Ayudha”, una plataforma digital que facilita la recuperación de personas con enfermedades cardiacas, aún en fase de prueba. “Significará la rehabilitación cardiaca de pacientes fuera del entorno hospitalario, en su entorno familiar habitual, con el consiguiente ahorro para el sistema sanitario y ahorro de estrés emocional para el propio paciente, aportando bienestar y calidad de recuperación”, exponen.

Es importante no olvidar que el objetivo final de Human Analytics es predecir el ictus con el mayor porcentaje de acierto posible. Este, explica, Ignacio Zabala estaría fijado en el margen del ocho por ciento. Este proyecto final se llama “Predictus”. Para llegar a la meta, estos emprendedores interrelacionan datos clínicos con datos externos como variables fisiológicas del paciente, hábitos de vida o incluso la meteorología. “Si no llegamos al objetivo principal, que es predecir el ictus, sí que podríamos llegar a predecir en qué momento de la semana, del día o área geográfica se podrían dar más casos”, señala Ignacio Zabala, convencido de que esto supondría un sobreaviso en los servicios sanitarios y un ahorro de costes.