La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios reprochan que el centro de Montevil abra de tarde: “No hay personal”

l El complejo cubrirá urgencias a domicilio de Contrueces y La Camocha | “No es el modelo, deben abrir todos los puntos”, insisten los vecinos

PRotesta por la sanidad pública. Decenas de manifestantes se citaron ayer en plaza Mayor, convocados por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), para protestar contra la “privatización” de la sanidad y el proyecto de construcción del hospital de Quirón en Nuevo Gijón. | | IRENE SIRGO

El centro de salud de Roces-Montevil atenderá también por las tardes las urgencias de Contrueces y de La Camocha y su apertura como punto de atención continuada no implicará un refuerzo de la plantilla, sino que se servirá de médicos y enfermeras que ya están trabajando en otros centros. Así se lo comunicaron ayer, al menos, los responsables sanitarios a sindicatos y personal de atención primaria de la ciudad, un gremio que tildó de “precipitado” habilitar este punto de atención a poco más de un mes de comenzar el verano porque, entiende, supondrá el cierre de consultas de mañana en parte de la red sanitaria. La apertura de Roces-Montevil en horario de tarde ha motivado, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el desbloqueo del polémico plan de centros de la Consejería de Salud mediante una reforma exprés en el complejo que empezó este mismo martes y que tomó por sorpresa hasta al propio personal. Los sindicatos sanitarios tildan la medida como un “atraso” en el contexto actual de escasez de médicos y enfermeras. Los vecinos, a través de la federación de asociaciones vecinales (FAV), insisten en que el Principado debe garantizar consultas por la tarde en los once centros que las ofrecían antes de la pandemia.

Los sindicatos entienden que, sin un refuerzo inmediato con nuevos contratos de médicos y enfermeras –imposible de tramitar por la falta de personal de ambas categorías– la apertura de Montevil por las tardes es “un parche”. “Seguimos con falta de personal, y habrá más en periodo vacacional”, señaló Virginia Álvarez, delegada del sindicato de enfermería SATSE y líder de la junta de personal del Hospital de Cabueñes. El sindicato médico SIMPA lleva también meses criticando la medida, e insiste en que en verano los centros de salud gijoneses se quedan “hasta sin un tercio” de sus consultas de la mañana sin cubrir por la falta de facultativos. La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) calificó ayer la medida de “vergonzosa”, sobre todo, porque buena parte del personal sanitario –salvo el de los centros de Contrueces y Montevil, directamente implicados– fue notificada ayer del cambio. “Los facultativos estamos totalmente en contra de esa medida, nos parece populista y política”, completó María José Sánchez, delegada de SICEPA-USIPA, que lamenta el “sinsentido” de que la red se quede ahora con cuatro centros de salud que abren las 24 horas –los de Parque-Somió, Puerta de la Villa, El Llano y La Calzada– y solo uno que interrumpe su actuación a las 20.00 horas, sobre todo, por “la gran dispersión” de territorio. “La Camocha especialmente tiene mucha zona rural que, incluso con dos médicos, puede dar problemas”, razonó.

Abrir Montevil por las tardes formaba parte del plan para los centros de salud que el Sespa intentó consensuar con la FAV en los últimos meses. Se planteaban dos medidas: sumar un quinto punto de atención continuada de 15.00 a 20.00 horas en Montevil e implantar un programa de consultas vespertinas en toda la red para atender a enfermos crónicos. Esta última idea fue la que enfrió las negociaciones. Los vecinos la veían corta y la mayoría de médicos anunció que no se ofrecería voluntario para realizarlas.

Los vecinos, por lo tanto, siguen sin dar su visto bueno. Manuel Cañete, líder de la FAV, explicó ayer que su federación defenderá “volver al modelo anterior”, cuando en la ciudad abrían cuatro centros de forma ininterrumpida y otros siete en horario de 15.00 a 20.00 de lunes a viernes. “Lo suyo es que cualquier vecino pueda acudir a su centro de salud por la tarde, para eso se crearon. No cuesta entender cómo se ha podido llegar a esta situación”. La FAV, además, ha pedido intervenir en el próximo Pleno por este asunto, recogerá firmas de apoyo y convoca para el próximo día 2 (a las 18.30 horas, en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón) una jornada de debate sobre el futuro de la atención primaria.

Compartir el artículo

stats