El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana aprobó ayer de manera definitiva resolución mediante la que reparte 1.000 millones de euros de fondos europeos para la movilidad sostenible entre 173 ayuntamientos y comarcas, de los que 6.926.475 euros son para siete proyectos presentados por el Ayuntamiento de Gijón. Los fondos europeos subvencionarán la mayor parte del coste de esos proyectos, cuyo presupuesto se eleva a los 7.696.087 euros.

Las ayudas las reparte la Secretaría General de Transportes y Movilidad, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la UE; los fondos Next Generation. Los casi siete millones de euros que se otorgan a Gijón permitirán convertir parte de La Calzada en la primera zona de bajas emisiones de la ciudad y, en ese contexto, favorecer el desarrollo de carriles bus y bici, una plataforma en el apeadero de La Calzada y un sistema público de bicicletas, con el proyecto municipal adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, que lleva por nombre “Zona de bajas emisiones de La Calzada e impulso a la movilidad sostenible y saludable de la ciudad de Gijón”. También se incluyen actuaciones en otras partes de la ciudad.

De la los 6,92 millones de euros de subvención, 2,65 millones de euros se destinarán a itinerarios peatonales y mejoras de la accesibilidad dentro del proyecto de ecomanzana en La Calzada. Otros 1,63 millones de euros se destinarán a carriles bus, tanto el ya ejecutado en La Calzada como en la Avenida de Oviedo, Avenida de la Constitución, Avenida de Pablo Iglesias y Avenida de La Costa.

Otros 1,23 millones de euros sufragarán la implantación de un sistema público de bicicletas en la zona de bajas emisiones de La Calzada y su extensión al resto de la ciudad. Además, 408.000 euros se destinan a nuevos carriles bici, 233.000 a la creación de un espacio intermodal en el apeadero de La Calzada y 410.000 a sensórica en la zona de bajas emisiones.

Además de seleccionar ese proyecto gijonés tal y como también ha informado este diario, el Ministerio descartó por insuficiencia de fondos aprobar la entrega de otros 4,1 millones de euros solicitados por el Ayuntamiento para actuaciones de movilidad en Cimadevilla, que valoró positivamente en su redacción.

La resolución del Ministerio de Transportes coincidió con un debate en el Pleno sobre las zonas de bajas emisiones. Vox llevaba una proposición, que se reconvirtió en ruego tras el análisis de la Secretaría General del Ayuntamiento, para solicitar que del Plan de Movilidad desaparezcan tanto la zona de bajas emisiones de La Calzada como la prevista para el Centro. Vox sólo considera necesario que esa figura se consolide en el barrio de Cimadevilla.

El ruego fue rechazado por el edil de Movilidad, Aurelio Martín, quien dejó claro que estas zonas son una obligación legal para ciudades de más de 50.000 habitantes, además de un compromiso político del gobierno local en la lucha contra la contaminación . “Vamos más allá de lo que nos exigen”, le reprochó Eladio de la Concha, portavoz de Vox.