La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Jovellanos se proclama vencedor de la Liga de Debate Escolar de Gijón: “Aprendimos a hablar en público”

El centro se impone en la final al Virgen Mediadora | Vania Fidalgo, del IES Montevil, mejor oradora

34

En imágenes: Final de la Liga de Debate Escolar de Gijón Marcos León

“Lo que se buscaba era ayudarnos a aprender a hablar en público y sin duda se ha conseguido”. Quien dice estas palabras es Jorge Fernández, alumno de primero de Bachillerato del Instituto Jovellanos, el centro que ayer se proclamó en las tablas del teatro de nombre homónimo campeón de la cuarta edición de la Liga de Debate Escolar Municipal. Lo hizo en una reñidísima final en la que el centro se impuso al colegio Virgen Mediadora, Las Dominicas, que también rayaron a un excelente nivel ante un teatro gijonés que estuvo abarrotado para el final de la competición.

A la gran final en el Jovellanos llegaron también los institutos Montevil y Padre Feijoo. En la cita de ayer, el tema a debatir fue el mismo que la semifinal celebrada hace varios días en la Escuela de Comercio. “¿Es la salud mental un tema tabú entre los jóvenes?”. El formato de la competición dicta que los estudiantes no conocen hasta el inicio mismo del debate qué postura les tocará defender. El equipo del Jovellanos estuvo formado por Jorge Fernández, Pelayo García, Antón de la Iglesia, Guillermo Campos y María Joglar. Demostraron llevar sus argumentos bien afilados puesto que en la semifinal les tocó defender que la salud mental no era un tema tabú frente a El Montevil, mientras que en la final vencieron defiendo que sí lo era. En la otra semifinal, Las Dominicas ganaron al Padre Feijoo, que tuvo que defender la postura en contra del tabú.

La competición consta de una exposición, varias refutaciones y una conclusión. El jurado estuvo compuesto por la concejala de Educación, Natalia González; Nicolás Gonzalo, el mejor orador de la tercera edición de la Liga de Debate; Carmen Rosales, psiquiatra del Sespa; María Díaz, logopeda de Habla Gijón (la asociación que impulsa la Liga junto al Ayuntamiento) y varios medios de comunicación, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA. El jurado tuvo que valorar, además, la capacidad de los alumnos de defender sus posturas, la originalidad de sus propuestas y lo impactante de sus exposiciones.

Así se vivieron momentos brillantes. Por ejemplo, un alumno del Padre Feijoo, para demostrar que hablar de salud mental estaba normalizado, salió a la palestra con un enorme pergamino –al más puro estilo Albert Rivera– para enumerar cuántas personas conocidas habían hablado en público de sus problemas. Otro gran momento tuvo que ver con la exposición final del Jovellanos en la que Jorge Fernández salió con una mochila llena de videojuegos para ejemplificar que hay problemas de salud mental que quedan soterrados.

El jurado también entregó un premio al mejor orador. En este caso, fue oradora. La ganadora, por la firmeza de sus argumentos y por su dominio de las tablas del Jovellanos, fue Vania Fidalgo, alumna del Montevil. “No me lo esperaba, la verdad. Mis compañeros me ayudaron mucho a afinar qué es lo que tenía que decir. Es un momento que recordaré muy feliz”, resaltó la joven. La Liga de Debate se ha venido desarrollando desde octubre del año pasado y han participado alrededor de 500 alumnos de siete centros, los cuatro citados y el Mata Jove, el IES Nº1 y el Calderón de la Barca. Todos ellos demostraron bien claro que en Gijón hay cantera para la oratoria.

Compartir el artículo

stats