La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada hogar asturiano cocina de estrella

“El potencial está en el producto local y en lo bien que se guisa en las casas”, afirman los chefs de la Guía Michelin, que cita 44 locales regionales

Por la izquierda, en la fila de abajo, Álex Sampedro, Vicente Suárez, Jairo Rodríguez, Viri Fernández, Graciela Blanco, María Busta, Bibendum (muñeco de Michelin), Yolanda Vega, Berta Piñán, Isaac Loya, Pedro Morán, Mónica Rius y Ricardo Sotres. En la fila del medio, por la izquierda, Marcos Morán, Dulce Martínez, Javier Farpón, Israel Moreno, Ana Fe Fernández, Cristina Arias, Alejandro Villa, Javier Loya, Marí Fernández y Luis Alberto Martínez. En la fila de arriba, por la izquierda, Ricardo Fernández, Esther Manzano, Jairo López, Xune Andrade, Pablo Montero, Frank Pérez, Iván Feito, Gonzalo Pañeda, Diego Fernández, Abel Terente, Elio Ferpel, Jaime Uz y David Castroagudín, ayer, en la Laboral. Marcos León

“El potencial gastronómico de Asturias no está en los restaurantes que tenemos Estrella Michelin o salimos en la Guía, sino en el buen producto local y en lo bien que se cocina en todas las casas. A partir de ahí los restaurantes lo tenemos más fácil, porque va en el ADN”. Son palabras de Gonzalo Pañeda, chef del restaurante Auga, quien ayer acudió a la Laboral junto al resto de compañeros de profesión asturianos que han sido seleccionados por la marca de neumáticos para la Guía Michelin 2022 de España y Portugal. En total son 44 las recomendaciones culinarias en el Principado para este año. Un número que ha aumentado en dos restaurantes con la incorporación de Narbasu, de Esther Manzano; y Cocina Cabal, de Vicente Suárez. La primera –y familia– es el cuarto local que logra meter en la aclamada lista, junto a Casa Marcial, Gloria Gijón y Gloria Oviedo: “Estamos muy felices. Estar en la Guía para nosotros supone un sello de calidad”. Por su parte, Suárez abrió Cocina Cabal hace tres años y ha logrado el reconocimiento a la primera, ya que es su primer restaurante en propiedad: “No lo esperábamos para nada, ha sido una sorpresa enorme. Estar en la Guía no es cualquier cosa”.

Por la izquierda, Pedro Morán, Ricardo Sotres, Gonzalo Pañeda, Antonio Pérez, Marcos Morán, Esther Manzano, Isaac Loya, Yolanda Díaz y Jaime Uz. | M. L.

Las alabanzas a la buena reputación de la gastronomía asturiana se sucedieron con la entrega de las chaquetillas a chefs y personalidades, como la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, quien rompió una lanza en favor de la desestacionalización del turismo para potenciar la economía “alcanzar un desarrollo pleno de la hostelería”. “El talento no sabe se estaciones”, remató Piñán. Por su parte, a viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, destacó el papel de la gastronomía local como “uno de los factores más valorados por los turistas que nos visitan cada año”. “En nuestra estrategia de turismo 2020-30 la gastronomía es uno de los pilares fundamentales, tanto por el impacto creciente en la economía como por lo bien que expresa la cultura asturiana”, apuntó Blanco, quien tendió la mano a Michelin como “un aliado muy importante para posicionarnos como un territorio gastronómico de referencia”. En este sentido, el chef de Casa Gerardo, Pedro Morán, consideró “vital” que el sector pueda trabajar de una forma más constante durante todo el año.

Varios asistentes al acto en las antiguas cocinas de la Laboral, ayer. | M.L.

El acto de ayer fue la guinda al recorrido de tres sesiones que Michelin y Cocina de Paisaje hicieron por todo el Principado con el objetivo de apoyar y difundir la gastronomía asturiana. Tras la entrega de chaquetillas a los cocineros Michelin incluidos en la renovada Guía –fundada en el año 1900– tuvieron la oportunidad de posar junto al ilustre muñeco de la marca de neumáticos, Bibendum. Además, los asistentes al acto también pudieron disfrutar de una visita guiada a las antiguas cocinas de la Laboral, donde un equipo de cocineros preparó un menú con diversas recetas elaboradas a base de productos locales de primera calidad.

Guía Michelin 2022


  • Dos estrellas. Casa Marcial.
  • Una estrella. Arbidel, Auga, Ayalga, Casa Gerardo, El Corral del Indianu, El Retiro y Real Balneario.
  • Bib Gourmand (mejor calidad/precio). Casa Farpón, El Llar de Viri, El Molín de Mingo, El Recetario, Farragua, Mesón el Centro y Salazogue. 
  • Recomendaciones. Cabo Vidío, Camelia, Casa Vicente, Casa Fermín, Casa Pilar, Ca’Suso, El Asador de Abel, El Bálamu, El Café de Pandora, El Cenador del Azul, El Cencerro, El Pescador, Éleonore, Eutimio, Ferpel, Gloria Gijón, Gloria Oviedo, Güeyu-Mar, Gunea, Julia, La Huertona, Lena, Mestura, Monte, Regueiro, Roble by Jairo Rodríguez y V. Crespo.
  • Nuevos en la Guía. Narbasu y Cocina Cabal.

Compartir el artículo

stats