La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria del Libro contará con 90 autores y estrena seis secciones

La cita, del 16 al 19 de este mes en el paseo de Begoña y la calle Tomás y Valiente, dará protagonismo al público infantil y juvenil

Por la izquierda, Jaime Priede (director de la Feria del libro), Laura Pascua (presidenta de la Asociación de Libreros de Gijón), Rafa Gutiérrez (La Buena Letra), César García (Gremio de Editores de Asturias), Laura Sandoval (Editores al Margen), Raquel Huergo y Patricia Menéndez (Fundación Municipal de Cultura), Miguel Barrero (director de la Fundación Municipal de Cultura), Manuel Ángel Vallina (concejal de Cultura) y Verónica Delgado, Rubén Arquero y Elsa Fernández (equipo de producción de la Feria del Libro), ayer, en el Antiguo Instituto. Irene Sirgo

Más protagonistas para el público infantil y juvenil, con dos secciones propias, y la presencia de 90 autores. Son las principales novedades en la sexta edición de la Feria del Libro de Xixón (Felix), que tras dos años de restricciones por la pandemia recupera su esencia habitual, con récord de participantes y casetas, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Entre las calles Tomás y Valiente y el paseo de Begoña habrá del 16 al 19 de junio hasta 63 participantes –entre editoriales, instituciones y librerías–, que se repartirán en 57 stands. O lo que es lo mismo, un aumento de diez en el primer caso y de cinco en el segundo. “Habrá un programa cultural con un peso muy importante”, destacó ayer en la presentación el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina.

Jaime Priede, director del certamen, explicó que este año se ha decidido dar un impulso más a las actividades. “Teníamos claro que la programación cultural no debía ser un mero complemento de lo comercial, sino que tuviera un sentido propio”, recalcó. La cita literaria tendrá seis secciones en esta edición: “América Latina”, “Disidencias”, “Encuentros”, “Poética”, “Felixina” y “Zona Joven”. Las dos últimas se dedicarán al público infantil y adolescente, “América Latina” abordará la actualidad cultural y literaria del ámbito hispano, y en “Disidencias” se pondrá el foco en autores que arriesgan en una perspectiva diferente en torno a tres líness: género, testimonio e identidad. “Poéticas” se dedicará a la poesía, y “Encuentros”, a crónica de viajes, series de televisión, música o la gestión cultural en pospandemia.

Entre los 90 autores que estarán hay firmas destacadas, como la presencia de Brenda Navarro, que presentará “Ceniza en la boca”, dentro de la sección “América Latina”, donde estarán Sergio Ramírez y Michelle Roche. En “Disidencias”, Anna Caballé, Premio Jovellanos de Ensayo, comentará su obra “Concepción. La pasión por el bien. Antología de su pensamiento”. Y también en esa sección destacan Pedro de Silva, con su novela “Ella”; Marta Sanz, con “Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista”; Pepe Domingo Castaño, con “Hasta que se me acaben las palabras”; Juan Tallón, con “Obra maestra”; Rosa Valle, con “Sirenas a contraluz”; Ana de Miguel, con “Ética para Celia”; Juan Cruz, con “Mil doscientos pasos”; o Aroa Moreno, con “La bajamar”.

Para “Encuentros”, Javier García Rodríguez acercará “Andarse por las tramas” y Laura Fernández, “La señora Potter no es precisamente Santa Claus”. Mientras que en “Felixina”, Violeta Monreal analizará en un taller basado su libro “Madres del mundo”.

Otro de los puntos de interés en la Feria del Libro será la entrega de los Premios Elvira Muñiz a Olvido García Valdés y Miguel Munárriz el sábado 18, y a la Escuela Infantil de Proaza el domingo 19. También habrá una exposición titulada “Gijón, mar de letras. Fotografías de Daniel Mordzinksi”, desde el 15 de junio y hasta el 25 de septiembre en el Antiguo Instituto. Además, el certamen contará con tres coloquios con autores que se desarrollarán en la previa. Se harán en el Antiguo Instituto Jovellanos entre el lunes 13 y el miércoles 15, con Niño de Elche, Santiago Auserón y Daniel Mordzinski, respectivamente.

Respecto al apartado de librerías, el protagonismo local será importante, con la presencia de 24 negocios de la ciudad, que ayer transmitieron su esperanza de que la Feria del Libro sirva como impulso para el sector, tras las duros momentos de la crisis del covid.

Compartir el artículo

stats