El PP quiere que el Ayuntamiento permita a los propietarios de bajos comerciales en zonas periféricas de la ciudad, transformarlos en viviendas, facilitando además ayudas al alquiler de las mismas por parte de personas para las que este tipo de alojamiento ofrezca ventajas, por que tengan problemas de movilidad. Se trataría de abrir a la iniciativa privada la medida que el gobierno local ya anunció para bajos de propiedad municipal, que se van a reconvertir en viviendas para el alquiler a personas con problemas de discapacidad, señaló esta mañana la portavoz del grupo municipal del PP, Ángela Pumariega.

El PP llevará al próximo pleno municipal una proposición planteando que se revise la modificación de la normativa urbanística para facilitar el cambio de uso de los locales comerciales a viviendas, junto con las ayudas al alquiler posterior de las mismas.

«Cada vez más locales vacíos, improductivos, propiedades muertas que afean el paisaje urbano y no dan ningún tipo de rendimiento a los propietarios, sobre todo el barrios periféricos», señaló Pumariega. La portavoz del PP municipal  apuesta por que se delimiten las zonas de Gijón en las que se podría permitir la transformación en viviendas de esos bajos comerciales vacíos «a través de un trabajo conjunto con el colegio de arquitectos, así como con la Unión de Comerciantes y con el sector inmobiliario», buscando el consenso entre todas las partes «sobre cuál debería de ser el mejor modelo para la ciudad».

Los populares consideran que el cambio normativo que propugnan «resulta necesario adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades», en especial ante las informaciones que les han trasladado desde el sector inmobiliario de que cada vez es más complicado encontrar pisos de alquiler para largas estancias en Gijón, ante el parón en la construcción que hubo hace años en la ciudad y ante el aumento en el número de inmuebles destinados a su alquiler como viviendas vacacionales.

«Tenemos un amplio parque de locales comerciales, de diferente índole, que están repartidos por toda la ciudad, y paralelamente, el sector inmobiliario nos alerta de que cada vez hay menos oferta de alquiler de vivienda de larga estancia», señaló Ángela Pumariega, para quien el cambio de uso de los locales vacíos que plantean «puede ser la solución a la situación de escasez de vivienda en la ciudad».

ElPP agrega que además la propuesta que llevarán al pleno municipal «es una petición que nos hacen los más jóvenes, que por los problemas que tienen ante las salidas profesionales y los condicionantes que tienen a la hora de acceder a la vivienda, nos hacen replantearnos ese modelo de ciudad en el que queremos vivir», dadas sus dificultades para adquirir una vivienda o alquilarla a precios que no pueden permitirse pagar.

En ese sentido, la reconversión de bajos comerciales vacíos en viviendas también podría facilitar el acceso a la misma de los jóvenes, «sacando al mercado opciones más viables para ellos, ya que estos bajos reconvertidos a vivienda rondan un 20% o 30% de menor coste que una vivienda común». En todo caso, los populares apuntan que además de consensuarse el cambio urbanístico que plantean, debe garatizarse que las viviendas que en las que se transforman esos bajos comerciales deben ser «confortables y dignas».