El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, se comprometió ayer en comisión a “incorporar una partida específica en los próximos presupuestos” regionales, de cara al año próximo, para impulsar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, la primera que se creó en la fachada atlántica y que lleva cerrada desde el 2014. En concreto, el consejero explicó que “igual que hacemos en la promoción de una buena conectividad aérea, lo haremos para impulsar la autopista del mar facilitando la promoción de Asturias a través de la conexión marítima”. “De forma, la partida debe cubrir promoción y captación de pasajeros para aligerar las cargas de la naviera que resulte adjudicataria”, señaló Alejandro Calvo, que insistió durante su intervención que el margen de maniobra para el Principado no es muy amplio toda vez que las competencias son de ámbito nacional.

“Un compromiso”

El consejero, ante representantes del resto de grupos políticos con representación en la Junta, hizo un breve repaso a la autopista del mar desde Gijón a Nantes desde su inicio hasta la situación actual. Destacó “el compromiso” del Principado por “la movilidad, sostenibilidad y la necesidad de trabajar para mejor los tráficos de mercancías entre la península y el centro de Europa”, pero recordando que tanto la pandemia sanitaria como la crisis generada tras la guerra en Ucrania han ralentizado todos los trámites para la reactivación del servicio. Además, y bajo los mismos argumentos, explicó que ahora se ha producido un “incremento del 20% en los gastos con respecto a 2013”. “La gran dificultad a nivel global” compromete avanzar, pero sigue siendo “una prioridad” para el gobierno regional, resaltó Calvo.