La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciento veinte empresas locales tendrán acceso a un plan personalizado de transformación digital

El proyecto se centra en firmas con menos de 50 trabajadores de los ámbitos de la industria, turismo, construcción, transporte y agropecuario

María Calvo, Santos Tejón y Pablo Priesca, minutos antes de firmar el convenio de colaboración entre FADE, Gijón Impulsa y la Fundación CTIC sobre transformación digital en empresas. | Irene Sirgo

A 120 empresas de cinco sectores tan estratégicos para Gijón como la industria, la construcción, el transporte, el turismo y el sector agropecuario se espera dotar de una hoja de ruta personalizada de transformación digital a lo largo de un año. O ese es, por lo menos, el reto asumido por la entidad municipal Gijón Impulsa, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Fundación CTIC a través del convenio firmado en el Ayuntamiento por, respectivamente y en nombre de estas entidades, Santos Tejón, María Calvo y Pablo Priesca.

La apuesta por la digitalización de las empresas como herramienta imprescindible para hacerlas mas fuertes y competitivas es un elemento central en el pacto de concertación “Gijón Transforma” y elemento marco de estos planes sectoriales que tienen como antecedente lo hecho ya con el comercio local. Ahora le toca el turno a 5 empresas agropecuarias, 25 tanto en industria como en construcción y transporte y 40 en el ámbito del turismo, entendiendo tanto la hostelería como el alojamiento.

A cada una de ellas se les hará una radiografía de su situación antes de diseñarle un plan personalizado para su transformación digital donde tienen cabida medidas de acción, opciones de apoyo económico desde las administraciones para implementarlas y un trabajo de asesoría y seguimiento. Los destinatarios de estos planes son autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores en plantilla. La captación de los posibles beneficiarios del programa ha comenzado en coincidencia con la firma del convenio, que tiene un año de duración pero la opción de prorrogarse un segundo ejercicio.

“La digitalización ya no es una opción, es una exigencia que con la pandemia se hizo más palpable y genera un cambio de modelo de negocio para el que hay que estar preparado”, explicó la presidenta de Fade, María Calvo, en una intervención donde convirtió esos planes de digitalización en ejemplo de “ese acuerdo práctico y útil” que defendimos al firmar el pacto “Gijón Transforma”. Calvo remató con un “Gijón siempre va un paso por delante” al reflexionar sobre el apoyo al crecimiento de las empresas desde lo digital.

Para los agentes sociales firmantes del pacto también tuvo un agradecimiento el edil de Promoción Económica, Santos Tejón, que ve en esa transformación digital “para que las empresas de Gijón ganen tamaño, que es muy importante.

Compartir el artículo

stats