El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ofreció ayer al gobierno regional los votos de su formación en el parlamento regional para “aprobar en lectura única y en trámite urgente; en 15 días” la ley que va a presentar el ejecutivo de Adrián Barbón para que el Principado asuma la mayoría accionarial de la Zalia, tanto si presentan esa ley en julio como en agosto, indicó González.

La aprobación de esa ley es clave para que pueda incorporarse a la Zalia Sepides, que aportará unos 15 millones de euros para poder dotar a la zona logística de la subestación eléctrica. La falta de esta subestación es una de las trabas para poder vender parcelas.

Pablo González, que compareció acompañado de la portavoz municipal del PP de Gijón, Ángela Pumariega, también se ofreció a respaldar una “modificación presupuestaria” para incluir en los presupuestos autonómicos –en los de este año mediante una modificación, o en los de 2023–, con carácter plurianual, los 115 millones de euros que tiene que aportar la administración autonómica para actuaciones que hagan operativa la Zalia, como los viales de acceso. González también exigió al presidente autonómico “que apriete” a los ministros de Pedro Sánchez para que se incluyan en los presupuestos estatales los 260 millones de euros necesarios para los accesos a El Musel, como el vial de Jove y el desdoblamiento de la AS19, y el nudo ferroviario de Villabona, necesarios para facilitar la fluidez de mercancías hacia y desde la Zalia.