La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoguera de San Juan 2022: programa completo de actividades en Gijón

La tradición regresa a la playa de Poniente con pirotecnia de Ricardo Caballer | Mareo, Jove, Cimadevilla y Contrueces se suman a la fiesta

Varios usuarios en la última hoguera de San Juan en la playa de Poniente, en 2019. | Ángel González

Regresa la hoguera de San Juan a Gijón después de que la última se celebrara en 2019, antes de la pandemia. De esta forma, la noche del 23 de junio volverá a ver la quema de deseos en la playa de Poniente desde las 23.15 horas. Las bandas de gaitas “Villa de Gijón” y “Noega” amenizarán el fuego y la nocturnidad antes del espectáculo pirotécnico, que correrá a cargo de la empresa valenciana Ricardo Caballer, S. A.

Además de en la playa de Poniente, la noche de San Juan también tendrá hogueras en los barrios y parroquias de la ciudad: en Jove, Mareo, Cimadevilla y Contrueces. La tarde de la noche de San Juan arrancará a las 20.00 horas con varios actos. El grupo de coros y danzas del Real Grupo Cultura Covadonga estará en el enramado de la fuente de la plaza de La Guía. Además, la fuente y lavadero “La Rionda” de Caldones contará con música y bailes tradicionales a la misma hora. El grupo de folclore “La Alegría” estará presente en la fuente de La Pipa, la agrupación folclórica “Asturiana Los Xustos” actuará en la fuente de Zarracina, el grupo de folclore “El Turruxón” hará lo propio en la fuente Fonfría en Trubia (Cenero) y la “Andecha de Cultura Tradicional na Señardá” en la fuente de Pelayo. El grupo de coro y danza “Flor de Xaranzaina” estará en la fuente de la plaza Clara Ferrer, la fuente de San Lorenzo (Begoña) contará con la presencia de la asociación de coros y danza Jovellanos y la fuente Fábrica del Gas con el grupo de folclore “Trebeyu”.

A las 20.30 horas continuará el enramado de fuentes en la fuente y lavadero de Deva con el grupo de folclore “Xiringüelu” y la fuente de Laviada acogerá la actuación del grupo de folclore “El Xolgoriu”. Todos los grupos recuperarán la ansiada normalidad antes de prender una hoguera de San Juan en el que el mayor de los deseos es decir adiós a la pandemia.

Compartir el artículo

stats