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“Gijón sabe a mar”, con 28 locales, da inicio al verano gastronómico

Los restaurantes participantes ofrecerán hasta el 3 de julio platos especiales de pescado y mariscos: “Es un atractivo turístico”

Por la izquierda, Alejandro López, Ángel Lorenzo, Laura Martínez, Graciela Blanco, Daniel Martínez, José Luis Camacho, Santos Tejón y José Luis Álvarez, ayer, en la presentación de «Gijón sabe a mar» en el Zascandil. | Juan Plaza

Considerado por los hosteleros como el “pistoletazo de salida gastronómico” del verano en la ciudad, la jornadas “Gijón sabe a mar” regresan a partir de este viernes y hasta el día 3 de julio con 28 restaurantes adscritos a un evento que busca potenciar el consumo del pescado y los marisco locales. La cita, presentada ayer, surge de la colaboración de Otea y el Ayuntamiento de Gijón y celebra este año su sexta edición. Sus organizadores consideran que se trata de un certamen “consolidado” en una ciudad que hasta hace unos años “no sacaba todo el provecho posible del mar”. “Quizás hasta ahora no hemos sabido vender tan bien nuestro producto del mar como en otras ciudades. Pero es lo mejor que tenemos”, señaló Ángel Lorenzo, presidente local de Otea.

Como ya viene siendo habitual, “Gijón sabe a mar” deja total libertad a los establecimientos colaboradores para presentar los platos y tapas que consideren, aunque deben centrarse en algún pescado o marisco representativo del Cantábrico. Muchos restaurantes ya han dado a conocer sus apuestas. Tiras de bacalao rebozadas, merluza a la sidra, mejillones en escabeche y canelones de bogavante son algunos de los platos ya presentados a la campaña. “En general, la idea es apostar por la cocina tradicional que nos hacían nuestras madres y nuestras abuelas”, adelantó Lorenzo, que espera que las jornadas sirvan para impulsar un sector que ha tenido que pasar por “dos veranos muy difíciles” por el contexto de pandemia: “Pretendemos que la gente salga a la calle, que ya tiene ganas, e incentivar el consumo del producto asturiano, tan bueno”.

El edil Santos Tejón, por su parte, cree que “Gijón sabe a mar” se enmarca en la misma idea de base que tiene “Gijonomía”, la campaña municipal de promoción turística. “La gastronomía forma parte de nuestro estilo de vida y tiene un papel vital en la promoción económica de la ciudad. Es un valor añadido”, defendió. A la presentación de ayer acudió también Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo, que apuntó que estas jornadas pueden enmarcarse también en la campaña regional “Asturias, cocina de paisaje”. “Debemos posicionar la gastronomía como un atractivo turístico. En Asturias hay un producto de altísima calidad y aspiramos a tener un muy buen verano en Asturias”, destacó.

“Gijón sabe a mar” cuenta, además de con los 28 restaurantes, con dos hoteles que han lanzado ofertas especiales con motivo de estas jornadas. Las apuestas de cada establecimiento se pueden consultar en las webs de Otea y de Escapada Asturias y a través de los códigos QR de los carteles y folletines de promoción ya repartidos por la red hostelera de la ciudad.

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