La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo sistema de gestión de los centros de mayores moviliza 1,2 millones

El plan de dinamización arranca en Contrueces, El Coto y El Polígono para llegar a 9 espacios

Una vista del centro de mayores de El Coto. MARCOS LEON

Abrir y cerrar los centros, pero también dinamizarlos, generar una programación de actividades, realizar intervención comunitaria y dar apoyo a las asociaciones que los ocupan, es el trabajo que tendrá que hacer el personal de la empresa que se haga con el contrato de apoyo a los centros municipales de personas mayores, que acaba de sacar a licitación la Fundación Municipal de Servicios Sociales por tres años de duración, la posibilidad de prorrogarse dos más y un valor estimado total de 1,2 millones de los que casi 700.000 euros se corresponden con esa fase inicial.

Esta propuesta de actuación sobre los centros de mayores es una de las acciones que surgen del Plan Municipal de Mayores (2021-2024). La idea es que llegue a los nueve centros del municipio aunque, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el programa empezará este año por los centros de mayores de El Coto, Contrueces y El Polígono, donde computan tanto el centro “Los Puertos” como “Puerto Somiedo” en condición de asociado. Si todo sale según lo previsto el contrato estará en vigor el próximo uno de septiembre. Un año después empezaría en La Arena, Nuevo Gijón y Roces para completarse en septiembre de 2024 con La Camocha y El Natahoyo. El orden de incorporación puede variar según las directrices que vaya marcando la Fundació de Servicios Sociales, que preside la concejala socialista Natalia González.

En su fase inicial el equipo debe estar integrado por un responsable de coordinación, otro de intervención comunitaria y un técnico por centro para la apertura, gestión y dinamización. La plantilla ira aumentando con la incorporación de nuevos equipamientos al servicio. Uno de los objetivos de Servicios Sociales con este programa es que desde estos centros se pueda hacer un seguimiento de los mayores de cada barrio, sobre todo aquellos con menos apoyo familiar, y detectar posibles necesidades a las que dar cobertura. Al tiempo que favorecer redes de colaboración con otras entidades de ese mismo territorio y por ella la exigencia de coordinación con otros agentes comunitarios.

Compartir el artículo

stats