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Los reparos de la Abogacía del Estado retrasan el proyecto eólico de El Musel

Un alza del 60% en coste de materiales fuerza la cancelación del contrato para construir el puesto de inspección fronteriza

Los reparos puestos por la Abogacía del Estado a proseguir con la tramitación del concurso para adjudicar 128.000 m2 del Muelle Norte para la implantación del primer proyecto de fabricación de aerogeneradores, han obligado a dar por concluido el trámite de competencia iniciado por Zima Equity Investments para un espacio por el que también competía Duro Felguera. La decisión se adoptó ayer en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. El motivo es que se ha tenido que cambiar el uso del suelo para poder acoger ese tipo de actividad. Inicialmente figuraba como espacio comercial, esto es, para la carga, descarga y acopio de mercancías y ahora ha pasado a tener un uso complementario auxiliar, que permite la actividad fabril.

El cambio de uso se efectuó cuando ya se había iniciado el trámite de competencia ante la petición de Zima y la Abogacía del Estado entiende que con este cambio de uso podrían optar a pujar por ese terreno empresas que en su día no lo hicieron. La modificación del cambio de uso, que obligará a reiniciar los trámites, fue aprobada el pasado 26 de junio por el Consejo Rector de Puertos del Estado. La Autoridad Portuaria también ha tramitado el mismo cambio de uso para otros 400.000 m2 del Muelle Norte, con la previsión de dar cabida en el mismo de varios proyectos para fabricar eólicos.

El Consejo también ratificó ayer la resolución por mutuo acuerdo del contrato que el Puerto había formalizado con Obras Generales del Norte (Ogensa) para la instalación del nuevo puesto de control fronterizo de mercancías, debido a la previsión de que las obras registraran un alza de más del 67% respecto a los 2.485.923,76 euros en los que se habían adjudicada en noviembre del año pasado. De ese sobrecoste, un 60% se corresponde con el alza de los precios de los materiales y un 7,81% con cambios técnicos en el proyecto para adaptarlo a la normativa. La obra cancelada para no llegó a iniciarse. El plazo de ejecución de la misma era de diez meses y Ogensa solicitó en diciembre del año pasado aplazar el inicio de los trabajos hasta el 4 de febrero. La resolución del contrato llegó después de que el Puerto le requiriera en abril que comenzara la obra, a lo que siguió un informe de la dirección facultativa que cifraba en el 67% el desfase previsto en el presupuesto.

Venta de suelo a Armón

Además, el Consejo también aprobó los pliegos de condiciones para la venta directa a Astilleros Armón de la superficie portuaria, de los 36.949 m2 propiedad del puerto y de los que ya viene haciendo uso el astillero gijonés. El precio de venta será de 3.530.433 euros. Previamente se completará un expediente patrimonial.

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