La Autoridad Portuaria ha iniciado, a petición de Armón Gijón, el trámite de competencia de proyectos para la concesión de 11.063,35 metros cuadrados de lámina de agua en la zona de botadura que utiliza el astillero en su actividad fabril, espacio al que el año pasado el Ministerio para la Transición Ecológica se opuso a que se vendiera al grupo de construcción naval. Armón sí va a adquirir los 36.949 m2 que suman las dos parcelas en tierra que venía utilizando en concesión y que el Puerto desafectó para vendérselas.

Al tratarse de la solicitud de concesión de una lámina de agua vinculada a su actividad como astillero y prestador del servicio comercial de mantenimiento y reparación a bordo de buque, resulta improbable que ninguna otra empresa puje por esa concesión, por lo que el trámite de competencia en este caso podría resultar un mero formalismo.

La lámina de agua que viene utilizando el astillero incluye tanto la de la dársena de armamento a flote, como la zona de botadura de los barcos que construye o repara la factoría naval de El Natahoyo, que cuenta con una grada y dos diques secos.