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El intercambiador de El Humedal "mejorará la gestión de paradas", dice el Principado

El proyecto "no reemplazará la funcionalidad que aporta la irrenunciable estación intermodal a Gijón", afirma el viceconsejero de Infraestructuras

El Humedal y su entorno, donde irá el intercambiador de autobuses. | Marcos León R. Valle

Desde el gobierno autonómico celebran el acuerdo plenario por el que anteayer –con los votos favorables de PSOE, IU, Ciudadanos y PP– salió adelante un acuerdo a través del que se elaborará un plan de mejoras en los espacios aledaños a los inmuebles de El Humedal. "Permitirá una mejor gestión de las paradas e itinerarios en la zona que ya es a día de hoy un nudo de comunicaciones", señaló Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado. "Aportará un renovado mobiliario urbano al servicio de la movilidad, nuevos servicios como lavabos, fuentes o aparcamientos de bicicletas", añadió.

De esta forma, a iniciativa del PP, el Pleno de Gijón dio el pasado lunes luz verde a la búsqueda de "las mejores soluciones técnicas" durante la redacción del proyecto del intercambiador de El Humedal, con el objetivo de evaluar los posibles impactos sociales y ambientales de la infraestructura en la zona. Con ello, se desechó la propuesta de Foro Asturias por la que se pretendía instar al gobierno autonómico a cancelar cualquier licitación vinculada a la construcción del intercambiador. "El acuerdo respalda un importante proyecto para la mejora y transformación de la movilidad sostenible para la ciudad, los vecinos y los asturianos que cada día se desplazan en la ciudad", aseguró ayer el viceconsejero sobre un proyecto en El Humedal, que, a su juicio, "fomentará la movilidad sostenible, haciendo más seguro, cómodo y accesible el acceso al transporte público". Además, Jorge García apuntó que el proyecto "está encaminado a ordenar paradas, hacer más accesible, digitalizar, acercar la información al usuario y facilitar y mejorar la experiencia de los ciudadanos que utilizan el transporte público urbano e interurbano, que presta tanto el Ayuntamiento como el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)".

Además, Jorge García defendió que el proyecto del intercambiador de El Humedal, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, "no afectará a los servicios de largo recorrido" y tampoco reemplazará "la funcionalidad que aporta la irrenunciable estación intermodal a la ciudad".

"Cómodo y accesible"

La decisión plenaria sobre este proyecto, tal y como comparte el viceconsejero de Infraestructuras del Principado, valora la construcción del intercambiador de El Humedal como parte "sustantiva e indisoluble" de la estación intermodal de Gijón. Una postura en la que también se mantiene el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, quien garantiza en "ningún caso" los autobuses de medio y largo recorrido irán al intercambiador.

Cabe recordar que son varios los ejemplos de ciudades con dimensiones similares a Gijón que han logrado confeccionar un intercambiador de transporte de forma sencilla, sin grandes obras en la zona. De esta forma, como se pretende en la ciudad, se reordenaría el tráfico de la zona para darle prioridad al transporte público, compatibilizando el impulso en el traslado colectivo con otros usos que favorezcan la convivencia urbana en el entorno. El proyecto plantea andenes en Llanes y Magnus Blikstad.

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