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Una "Santa" de cerveza

Fuensanta presenta su nueva bebida elaborada al más puro estilo de la tradición cervecera, con más del 90% de agua mineral

Por la izquierda, José Miguel Fernández, socio de Fuensanta; Esther Cueli, directora general; Ana González, alcaldesa de Gijón; José Luis Fernández, presidente de la firma, y Blanca Fresno, maestra cervecera. | Á. González

La empresa asturiana Fuensanta presentó ayer, en la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón, su nueva apuesta: "Santa Cerveza" o como ellos mismos abrevian una Santa, que, por el momento, solo está disponible en la Feria de Muestras, en el stand "Chigre Santa". Y para descubrir este producto en la presentación, quién mejor que el equipo que trabajó en él: José Miguel Fernández, socio de Fuensanta; José Luis Fernández, presidente de la firma; Esther Cueli, directora general de la compañía; y Blanca Fresno, maestra cervecera y creadora de la receta.

No hay mejor sitio para presentar "una Santa" que la Capilla de la Colegiata gijonesa. Eso sí, se cuidaron todo tipo de detalles. Para la ocasión, la iluminación se adaptó a los tonos cromáticos de la marca: azul, verde y marrón. Música en directo, a cargo de pianista, violinista y violonchelistas, para crear un ambiente placentero. Una apuesta gastronómica quesera para maridar en la cata. Y con este escenario, cuidadosamente diseñado, solo faltaba dar pie a la presentación de "una cerveza única, fácil de beber y redondeada", según explicó la maestra cervecera y creadora de la receta Blanca Fresno, que participó ayer en la presentación. Y es que se trata de un producto elaborado pensando en todos los amantes de la cerveza.

Cada ingrediente impacta en el producto final. "Esta es una cerveza única, gracias a que contiene más de un 90% de agua mineral natural Fuensanta", explicó Fresno. A la receta se añaden tres tipos de malta y dos lúpulos de "alta calidad": uno alemán y otro checo. Una mezcla creada por Fresno con la ayuda de Ricardo Aftyka, consultor cervecero internacional que obtiene como fruto una cerveza con características únicas. "Está construida en torno al agua Fuensanta que tiene una mineralización específica por lo que da pie, en sus maltas, a más espuma", desveló su creadora. Esta situación se traduce, a la hora de consumirla, en una "cerveza limpia y brillante", con el complemento añadido de poseer "más tiempo de consumo" con la conservación de su gas. Además, esta fórmula se expone a numerosos controles de calidad, "más de 200 exámenes para asegurar un sabor con carácter".

Uno de los cubos de cerveza Santa, ayer, en la presentación y cata de esta nueva cerveza artesana. | Ángel González

"Apostamos por un producto de calidad y ecológico", destacó José Miguel Fernández, socio de Fuensanta. En conjunto, "probablemente la mejor cerveza, un producto del que nos sentimos muy orgullosos", añadió José Luis Fernández, presidente de la empresa.

Un proyecto que se inició hace tres años como respuesta a una pregunta empresarial: "Si la cerveza es un 90% agua y nosotros tenemos el mejor agua del mundo, ¿por qué no hacemos una cerveza?". Hasta ayer que se culminó el trabajo, caracterizado por el mimo del proceso. Así lo refleja, en un primer vistazo, el embotellado del producto. "El logo es un rombo que condensa dos de los elementos más importantes: arriba, la Sierra de Peñamayor, donde nace el manantial; y, abajo, el acuífero donde recogemos el producto", desveló Esther Cueli, directora general de Fuensanta. Aspectos que, según la alcaldesa de Gijón, Ana González, resaltan "que apostar por Asturias es una buena elección, es una tierra de oportunidades". Y simboliza "un rasgo de amor por la tierra asturiana".

Por el momento, esta nueva cerveza solo estará a la venta en la Feria de Muestras de Gijón, en el stand "Chigre Santa", en el formato de botellín. Aunque, según adelantaron ayer sus responsables, buscan "hacerse un hueco en el mercado nacional e internacional".

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