El próximo 18 de agosto, casi en plena resaca del fin de la Semana Grande, es la fecha que se ha comunicado a los grupos municipales de la Corporación como la más previsible para celebrar un Pleno extraordinario donde aprobar la modificación presupuestaria que garantice la celebración en Gijón del anunciado torneo de tenis ATP 250. La previsión es que una semana antes pase por comisión de Hacienda el expediente de modificación con una dotación, según los cálculos iniciales de 1,2 millones.

La concejalía de Hacienda ya había dejado apartado ese dinero desde que el Ayuntamiento se comprometió con la Federación de Tenis en el intento de conseguir para Gijón esa prueba internacional que se solía celebrarse en Moscú, alto que ya no tendría cabida este año en el marco de los castigos internacionales a Rusia tras la invasión de Ucrania. Gijón conoció a finales de julio que sería la sede de la prueba deportivo, a celebrar entre los días 8 y 16 del próximo mes de mayo, y que contará con la participación de 64 jugadores. Entre los cabezas de cartel del tenis profesional ya confirmados está el tenista gijonés Pablo Carreño.

La celebración en la ciudad de esta competición deportiva no solo eleva la marca Gijón a nivel internacional y es broche de oro a las celebraciones del 40º aniversario del Patronato Deportivo Municipal. Es también un importante elemento de actividad económica que, según las primeras estimaciones, le puede reportar hasta cuatro millones de euros a la ciudad. Y que además anima la presencia de visitantes en un mes que está fuera de la temporada alta del turismo local lo que tendrá sus beneficios para la hotelería, la hostelería y el comercio.

El torneo se celebrará en el Palacio de los Deportes sobre superficie dura. En la cancha central, con capacidad para más de 5.000 espectadores, se instalará la pista para los partidos individuales, mientras que en la auxiliar habrá otra para las rondas preliminares y los partidos de dobles. Los jugadores entrenarán en las canchas del Grupo Covadonga, único club que cuenta con instalaciones del mismo material que en la que se jugará el campeonato. El cuadro individual será de 32 partidos con 64 jugadores y una dotación en premios de 612.000 euros. Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista fueron los primeros en confirmar su participación.