Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La folixa de Gijón vuelve al Cerro por el Día de Asturias

20

La folixa de Gijón vuelve al Cerro por el Día de Asturias

Una gran fiesta asturiana con "puya del ramu", danza prima y la actuación de Víctor el de Cimadevilla fue el aperitivo de la "Semanona": "Había muchas ganas; es un regreso maravilloso"

Cimadevilla volvió a ser escenario de tradición, folixa, folclore y máxima alegría. Una ilusión fundamentada en el regreso de la jira campestre al Cerro de Santa Catalina –después de la última edición de 2019– para que cientos de personas celebraran el Día de Asturias en Gijón, dando así el pistoletazo de salida a la Semana Grande. "Es un día muy especial. Empieza lo grande de Gijón", celebró la Alcaldesa, Ana González, quien no dudó en acercarse al Cerro para participar en la "puya del ramu" y la danza prima.

La jornada la abrieron hasta trece grupos folclóricos, con el desfile tradicional del Día de Asturias en Gijón. Todos ellos animaron la marcha con su música tradicional –disfrutada de cientos de allegados– desde la plaza Mayor hasta el Cerro de Santa Catalina. Ya en Cimadevilla comenzó la "puya del ramu", dirigida por la actriz Nerea Vázquez y con la ayuda del Grupo Folclórico Xiringüelu. "Lleváis dos años guardando les perres nel bolsu", alentaba Vázquez para que los participantes sacaran la cartera. El primero en llevarse la puja de las roscas de pan –por 20 euros– fue Leandro Villaverde, vecino de Contrueces: "Hay que venir y apoyar al máximo". Sin embargo, no fue el que más dio por los horneados. José Avelino Rivas –natural de El Entrego, pero residente en Bélgica desde hace 56 años– subió la apuesta. "25 a la una, 25 a las dos...", gritaba Nerea Vázquez cuando Rivas elevó la cantidad hasta los 30 euros. "Venimos todos los años. Alguno me tengo gastado más de 150 euros", reconocía el entreguín ya con las roscas en su poder. Y así, puja a puja, se logró recaudar un montante de 905 euros, que será donado a la Cocina Económica.

Con la "puya del ramu" ya finalizada dio comienzo la tradicional danza prima, coordinada por Ramón Villa. Los presentes, Alcaldesa incluida, se cogieron de la mano y bailaron al ritmo de la música. Fue entonces, entre aplausos, cuando entró en escena Víctor el de Cimadevilla. El popular cantante amenizó los instantes previos a la comida con temas tan sonados como "Gijón del alma", "Asturias" o "Barrio marinero".

Los triunfadores de la jornada fueron los integrantes del grupo encabezado por Gadea Badal, que se llevaron el primer premio de la mejor presentación de la comida en el prao y el segundo de la cesta más prestosa. "Venimos todos los años y ya hemos ganado más veces. Es un cita que no nos podemos perder", comentó Badal. Por su parte, el grupo de "Las abuelas resistimos" se llevaron el segundo premio de presentación en el prao. "Hemos pasado de todo en los últimos años, pero resistimos. No podíamos faltar", celebró María Luisa Solar, una de las integrantes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.