La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Fuegos arrasan con más de 500.000 espectadores: "Los mejores en años"

"La ciudad estuvo a tope", se felicita la Alcaldesa | La oposición pide engalanar calles, y la hostelería aplaude el espectáculo: "Fue histórico"

9

Las espectaculares imágenes desde el aire de la Noche de los Fuegos en Gijón Miguel Suárez Miyar

Tras un multitudinario restallón y el anuncio de que la Noche de los Fuegos, plato fuerte de las fiestas, superó el medio millón de asistentes a lo largo de la bahía de San Lorenzo, la Semana Grande echó ayer el cierre. El sector hostelero, el gobierno local y buena parte de la oposición coinciden en que el espectáculo pirotécnico de la víspera de Begoña fue "de los mejores que se recuerdan". Un logro que el Ayuntamiento vincula con el aumento presupuestario de este año, pero también a la ausencia de nubes y fuertes rachas de vientos, que en otras edición acababan por deslucir parte de los artefactos. "La ciudad está a tope, lo comenta todo el mundo, y llena de vida. Las fiestas no pudieron tener mejor broche que el de los Fuegos", valoró la alcaldesa, Ana González.

Desde Otea, su presidente en la ciudad, Ángel Lorenzo, explica que aún es pronto para lanzar estimaciones fiables de ocupación hotelera y afluencia a restaurantes, aunque aclara que las sensaciones son "buenas" en ambos sectores. "Ha sido una magnífica y necesaria Semana Grande. Hubo mucha afluencia de visitantes, sobre todo, desde el miércoles", asegura Lorenzo, que destaca el lleno absoluto de la ciudad en la Noche de los Fuegos. Fueron, a su juicio, "los mejores de la historia". "Han marcado un antes y un después en el espectáculo", sostiene.

Por la parte vecinal, Manuel Cañete, de la federación de asociaciones de la zona urbana, cree que la Semana Grande hay que "repensarla". "Hay actividades de las que se adolece, con cosas para guajes y con diversidad más allá de los conciertos", opina. Reconoce, no obstante, haber acudido a varios de los conciertos programados y entiende que en el apartado musical la oferta sí fue variada. Miguel Llanos, líder de la federación de asociaciones vecinales de la zona rural, considera que la programación de este año fue "muy adecuada". "Los Fuegos de ayer fueron una pasada, estuvieron perfectos, muy orientados a la ciudad, muy bien organizados. Simplemente perfectos", destaca. Recuerda, sin embargo, que la Semana Grande desaparece en cuanto se cruza la frontera de la zona rural. "Que tiene su parte de lógica, por la asistencia del público, pero entonces nos vemos otra vez con el mismo problema: cómo acceder de la zona rural a la ciudad. Con el coche es muy difícil y se deberían plantear soluciones", pide el presidente.

La oposición política, por su parte, valora positivamente los Fuegos, pero lanza varias ideas de mejora en cuanto a la programación general. Ana Isabel Menéndez, de Ciudadanos, señala: "Se han echado de menos las mismas cosas que demandamos todos los años: las calles engalanadas y barras en las calles para contagiar el ambiente festivo y animar al consumo en hostelería y comercio, que ha sido bajo pese a la afluencia de visitantes, y una programación más ambiciosa de conciertos". Sobre los Fuegos, no obstante, la valoración es positiva: "Desde luego el espectáculo ha sido el más espectacular en años. Ha sido muy emocionante ver la reacción del público".

101

En imágenes: la noche de los Fuegos en Gijón Ángel González/Fernando Rodríguez

Jesús Martínez Salvador, portavoz municipal de Foro, considera que "la programación ha sido mejor en el pasado" y que "los salvadores" de esta Semana Grande fueron los Fuegos, la Feria de Muestras y el buen tiempo. Su partido también echa de menos los toros. "Es una pena que sean fiestas donde no tienen cabida todos los barrios, todos los gustos musicales y todas las expresiones culturales, como los toros que son una tradición de la ciudad", asevera.

Ángela Pumariega, del Partido Popular, lanza una idea similar y añade: "La programación ha sido prácticamente continuista sin incorporar apenas novedades significativas. Se echa en falta, por ejemplo, una programación diurna dirigida, especialmente, a un público infantil y familiar". Añade, como asignatura pendiente, la cancelación de la Feria de Begoña y lamenta el "perjuicio" que supuso su cancelación "para la hostelería y comercio local". No encuentra pegas a la Noche de los Fuegos: "Fue deslumbrante en todos los sentidos".

El grupo municipal de Vox es el más crítico con esta recién terminada Semana Grande. Su edil Eladio de la Concha asevera: "El nivel de las actuaciones y su gusto es francamente mejorable". Critica también el concejal la cancelación de la feria taurina "por un sectario capricho del gobierno local" y las restricciones al tráfico en el Muro en días festivos que, asegura, "creó innumerables atascos e inconvenientes a los visitantes". Por último, Laura Tuero, de Podemos-Equo, destaca lo "vistoso, intenso y con elementos novedosos" de los Fuegos, pero pide reforzar la presencia de bomberos para evitar pequeños incendios como los ocurridos este domingo. Lamenta, también, que decenas de conductores aparcasen en el "solarón" y pide para las próximas ediciones más actividades infantiles y familiares.

Compartir el artículo

stats