La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación plantea una escuela municipal de vela en la antigua caseta de turismo

La propuesta del organismo deportivo, como parte de la reorganización de la varada de Fomento, ha sido trasladada al edil José Ramón Tuero

El espigón central de Fomento. | Marcos León MARCOS LEON

La Federación de Vela del Principado de Asturias ha propuesto al Patronato Deportivo Municipal que se incorpore a su proyecto náutico para la varada de Fomento, mediante la utilización de las dos casetas que tiene en concesión el Ayuntamiento en el espigón central de Fomento. La idea sería crear ahí una escuela municipal de vela para niños, al estilo del proyecto que se ha hecho con el golf en El Tragamón, en colaboración entre el Ayuntamiento y la federación de ese deporte.

Se trata de dos casetas que actualmente están sin utilizar; la antigua oficina de información turística de Gijón y otra aledaña. El presidente de la Federación de Vela, Marcelo Villanueva, ya había apuntado el pasado mes de junio que el proyecto náutico de la Federación aspira a ganar más espacio en el espigón central de Fomento que los 3.163 metros cuadrados que les acaba de otorgar en concesión la Autoridad Portuaria de Gijón. La formalización de esa concesión está pendiente tan solo del trámite de información pública al que se ha sometido el proyecto, por un plazo de 20 días.

La idea de la Federación es que se dedique a la vela todo el espigón, a partir de donde acaba la concesión del negocio hostelero Ocean, incorporando al Patronato Deportivo a este proyecto ampliado. Una propuesta que Marcelo Villanueva pudo trasladar en persona al concejal de deportes y presidente del organismo autónomo municipal, José Ramón Tuero, en la reunión que ambos mantuvieron en la sede del Patronato Deportivo Municipal el jueves de la semana pasada. El presidente federativo explicó ayer que la antigua caseta de información turística podría usarse como aula y la caseta aledaña como pañol para la escuela de vela municipal, destinada a escolares, que ha propuesto crear al edil.

Villanueva señala que la respuesta que le dio Tuero en la reunión es "que se lo iba a pensar", pero al mismo tiempo el concejal indicó al dirigente federativo que el Patronato está estudiando la posibilidad de impugnar la decisión de la Autoridad Portuaria de Gijón de adjudicar a la Federación la Varada de Fomento, espacio por el que también había presentado una oferta el Patronato Deportivo Municipal. Villanueva considera que recurrir la concesión sería incompatible con cualquier vía de colaboración con el Ayuntamiento, como la propuesta que puso encima de la mesa para "utilizar espacios ahora desaprovechados completamente para crear una escuela pública de vela e introducir este deporte en los colegios".

El presidente federativo añadió que "el objetivo último y más ambicioso que tengo hoy por hoy, es la creación de un centro de tecnificación de deportes náuticos en Fomento, algo que estamos pendientes de tratar con el Principado" motivo por el que han solicitado una reunión con la directora general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, Aida Nuño.

Compartir el artículo

stats