La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, el paraíso de la diversión más friki: "Aquí nadie mira raro a nadie"

La CometCon se estrena sin restricciones en el recinto ferial: "Hay gente de todas las edades y aficiones y te lo pasas en grande, es único"

40

EN IMÁGENES: Arranca una nueva edición de la CometCon en Gijón Marcos León

"Somos los Cazacachopos". Manu Gómez, Miguel Blanes y Gonzalo Ortega llegan desde Bilbao y Orense, ya lucen canas, pero mantiene el mismo espíritu de divertirse y disfrutar con lo que verdaderamente les gusta sin ningún complejo. Llegan con la vestimenta y todo el equipo de "Los Cazafantasmas", la popular película de los ochenta. Dicen que aún les queda por venir algún refuerzo. Y que el objetivo es pasarlo en grande, en una de las CometCon que consideran más potentes del país. "Asturias siempre es de lo mejor", indican. "Esto es un evento friki y para los frikis, y con orgullo de serlo", relata Blanes. "Aquí hay gente de todas las edades y aficiones, nadie mira raro a nadie, conoces de todos los sitios y te lo pasas en grande. Es algo único", añade Gómez.

La CometCon se puso ayer en marcha en el recinto ferial Luis Adaro. Fue la primera vez que se realizó en la ciudad desde su aterrizaje sin ningún tipo de restricción de aforo. La primera jornada fue todo un éxito. Y aún queda por delante dos días más muy intensos, hoy y mañana, para disfrutar del cosplay, videojuegos, tecnología, impresión 3D, cómics o el mundo anime.

Pablo Granel y Manuel Martínez, en su puesto. Marcos León

"Lo echábamos mucho de menos, teníamos gana de juntarnos, porque al final esto es mucho más, somos gente que nos conocemos de otras citas así y venimos aquí todo el fin de semana a estar con gente como nosotros, en un ambiente agradable", relata Marcos González, con un disfraz de "Spiderman". A su lado está María Gasset, otra de las portavoces de un grupo de jóvenes que en uno de los pasillos que conducen al pabellón central se arrancan a bailar. "Lo mejor es la naturalidad y el buen rollo", añade a continuación.

Ariel Martínez es leonesa. Acude junto a su amiga gijonesa Eider Fernández. La jornada del viernes es la de la primera toma de contacto. Habrá aún más. Porque participarán en el concurso de cosplay. "Lo de aquí es una pasada, lo de León es mucho más pequeño", confiesa Martínez. "Vengo todos los años, y lo mejor de todo es la conjunción de todas las aficiones en un recinto y poder ver todas las novedades que se presentan de cómics, piezas, colecciones y todo lo relacionado", relata Fernández.

Ariel Martínez y Eider Fernández, que participarán en el concurso de cosplay. Marcos León

Mientras en un pabellón se pueden encontrar pósters, cómics, cuadros, ropa y todo lo relacionado con las temáticas del universo friki que se dan cabida, en otro aparecen trabajos relacionados con la investigación y la tecnología más futurista, o incluso un espacio dedicado íntegramente a los videojuegos. Ahí Joaquín Fernández, de doce años, intenta pasarse una pantalla del "League of Leyends", mientras que Luis Álvarez hace lo propio con otro de "Mario Bross" en la zona de Nintendo. Los hay más deportivos, como María Díaz y Pedro Rendueles, que prueban sus destrezas jugando con la "Play Station" al juego de la "NBA" de baloncesto.

Muchos repiten un año más en la CometCon, un evento que siguieron primero en Oviedo y ahora en Gijón. Pero hay otros como Manuel Martínez y Pablo Granel, que se estrenan con un puesto en el que vendan figuras, adornos, piezas y máscaras elaboradores por ellos mismos. "Abordamos todo tipo de temas, cine, ciencia ficción o reconstrucción de criaturas extintas. Y han sido moldeadas por nosotros mismos", explican, mientras atienden a muchos curiosos.

El cosplay y los videojuegos fueron las dos áreas más aceptación y participación en una primera jornada de la CometCon en la que hubo también charlas, exposiciones y un sinfín de propuestas. "Hay que venir con calma y disfrutarlo todo. Siempre encontrarás algo nuevo que te enganchará", destacó Gonzalo Ortega.

Compartir el artículo

stats