Sale a licitación el proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Gijón
El presupuesto para la obra es de 5,7 millones de euros
![Entorno de Moreda donde se ubicará la estación intermodal, con el Museo del Ferrocarril al fondo. | Marcos León](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/85785a7e-f6ab-4b26-9cfd-f4b7008e3aa5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Entorno de Moreda donde se ubicará la estación intermodal, con el Museo del Ferrocarril al fondo. | Marcos León / R. Valle
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado hoy a licitación en 4,7 millones de euros (importe sin impuestos) de la redacción de un proyecto básico y de los proyectos constructivos de la estación intermodal de Gijón tal y como se publicó en la Plataforma de Contratación del sector público.
Esta licitación estaba prevista en el protocolo firmado el pasado 4 de mayo entre la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente del Principado, Adrián Barbón y la alcaldesa de Gijón, Ana González, en el que se comprometía el inmediato inicio de la redacción de todos los proyectos constructivos vinculados a la futura estación intermodal en Moreda y su conexión al metrotrén, que llevará la red de cercanías hasta Cabueñes. "Esta licitación es un hito, habla de un cambio radical de la situación de parálisis que habíamos heredado", señaló esta mañana la alcaldesa Ana González.
Estos estudios técnicos cuya licitación ultima Adif son necesarios para precisar el coste de las obras y para proceder a la posterior licitación de las mismas. También permitirán fijar el tiempo necesario para la ejecución de las distintas obras. Los proyectos que se recogen en la licitación son los siguientes:
- Estación terminal en superficie, con un edificio de viajeros situado frente al parque de Moreda; dos andenes para servicios de Larga Distancia de 440 m de longitud (uno de ellos compartido con vía de ancho métrico) y un andén central de 253 m de longitud para circulaciones de ancho métrico.
- Aparcamiento subterráneo de dos plantas para vehículos particulares, adyacente al edificio de la nueva estación.
- Estación de Cercanías subterránea, situada a unos 16 m de profundidad en la conexión hacia el túnel del metrotrén. Dispondrá de 2 andenes de 110 m de longitud, incluyendo su conexión para el tránsito de viajeros hacia la nueva estación.
- Obra civil, plataforma y vías, incluye el soterramiento del tramo de la conexión, a lo largo de unos 1.200m, de las Cercanías con el túnel del metrotrén; playa de vías de la nueva estación y su enlace con las vías existentes (en ancho convencional y métrico), y la estructura de paso sobre el río Pilón.
- Electrificación de las vías, determinando la ubicación óptima de las subestaciones eléctricas para ambos anchos (convencional y métrico), incluyendo la potencia necesaria para la puesta en servicio del metrotrén con prolongación hasta Cabueñes.
- Cubrimiento de vías hacia la estación de La Calzada, entre el paso superior de la calle Bertolt Brecht y el cruce de las vías con el encauzamiento del río Pilón, donde puede comenzar el soterramiento de las vías que discurren hacia el metrotrén.
- Cubrimiento de vías de ancho métrico entre la cabecera oeste de la nueva estación y su cruce con la Av. Príncipe de Asturias.
- Desdoblamiento de la Av. Juan Carlos I, que requiere la demolición y reconstrucción del paso superior actual y la construcción de una glorieta sobre la Av. Príncipe de Asturias.
- Reposición de los dos colectores que discurren paralelos a la calle Carlos Marx, mediante la realización de un nuevo colector de gran sección con capacidad suficiente para sustituirlos.
- Demolición de la estación actual de Sanz Crespo y del paso superior de la C/Carlos Marx, adecuación de los accesos viarios necesarios para garantizar el acceso a la nueva estación.
- Restauración de la zona recuperada para la movilidad peatonal.
- Medidas antivibratorias en la plataforma ferroviaria y disposición de pantallas acústicas.
- Medidas mitigadoras y compensatorias para minimizar el efecto de la nueva infraestructura respecto a las zonas inundables atravesadas y los acuíferos afectados.
- Estación de autobuses. Se deberá estudiar su emplazamiento y diseño integrado con la nueva estación ferroviaria y realizar un diseño preliminar con el detalle necesario para garantizar su compatibilidad con el resto de las obras previstas. A su vez, deberá determinarse el encaje de la terminal de autobuses con respecto a la reposición del viario de la avenida Sanz Crespo. En función de este diseño Gijón al Norte (GAN) licitará el proyecto de ejecución de la estación de autobuses que se desarrollará en paralelo al de las estaciones ferroviarias.
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