La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Floro y Puerto logran el máximo de avales para disputar las primarias del PSOE gijonés

"Ojalá consigamos que el partido quede mucho más unido", afirma la abogada | "Es importante hablar y escuchar", dice su rival

10

EN IMÁGENES: Los candidatos a las primarias del PSOE de Gijón entregan sus avales en la sede de la FSA Luisma Murias

Cumpliendo con lo previsto. El exlíder de Proyecto Hombre Luis Manuel Flórez, "Floro", y la abogada Ana Puerto lograron ayer validar el máximo número de avales permitido (183) para oficializar su candidatura a las primarias del PSOE de Gijón. Los dos postulantes, que coincidieron brevemente en el interior de la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA), en la calle Santa Teresa de Oviedo, se mostraron satisfechos tras cumplir este trámite y ya trabajan en sus respectivas campañas para lograr el apoyo mayoritario de los socialistas de la ciudad. "Es un día para dar las gracias a la militancia tras la recogida de avales", valoró Puerto, mientras que su oponente defendió que ahora "es tiempo de encuentro con la militancia".

Ana Puerto fue la precandidata más madrugadora. Llegó a la sede de la FSA arropada por un nutrido grupo de militantes compuesto por Guillermo Pescador, Jorge Noval, Hugo Fernández, Blanca Esther Aranda, Edmundo Pérez, María Fernández, Fran Flórez, Dorita Fernández y Manuel Vallina. "Ha sido un proceso muy ilusionante, hemos entregado el máximo de avales y ahora hay que iniciar una campaña como candidatura que sea lo más respetuosa posible y dar una imagen de futuro de la ciudad", valoró.

La letrada, criada en El Llano, se mostró ilusionada tras el concurrido acto celebrado el pasado lunes en la sede socialista de la calle La Argandona. "Fue emocionante. Me impresionó entrar en el salón de actos de la Casa del Pueblo, rodeada de tantos compañeros. Y apareció Maricuela, con sus 103 años, y me pareció muy emocionante, muy especial", reflexionó.

También tuvo palabras para responder al calificativo de "elitista" que le dedicó hace unos días su contrincante, Floro, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA. "Si yo soy elitista, todo el PSOE lo es", apuntó, poco antes de mostrarse agradecida por el apoyo de la alcaldesa, Ana González. "Es una militante más y todos los apoyos son bienvenidos. Me gustaría contar con el apoyo de todo el mundo y ojalá consigamos que el partido quede mucho más unido y sin los problemas que ha habido hasta ahora", concluyó.

El debate, aún sin fecha

Su rival en este proceso también entregó el máximo de avales (un 15% del censo de la militancia). Lo hizo casi sobre la bocina, cuando apenas faltaban cinco minutos para el mediodía. "Ahora es tiempo de encuentro con la militancia, de campaña para preparar el debate y especialmente el día 9, día de las elecciones", compartió Floro, sin querer valorar las reacciones del entorno de Ana Puerto sobre el calificativo de "elitista". "No entro en eso ahora. No voy a opinar", zanjó el candidato, que apuesta por una campaña "de proximidad, de encuentro con el vecindario". "Es importante hablar y el escuchar", dijo. Falta todavía fijar la fecha para el debate entre ambos.

Barbón culpa a Monchu García de frustrar la candidatura de Lara Martínez

decoration

La validación de los avales presentados por Puerto y Flórez corrió a cargo de la comisión de ética de la FSA, la misma a la que pertenecía la abogada gijonesa hasta su renuncia para dar el paso de presentarse a las primarias. Primero se comenzaron a revisar los avales telemáticos remitidos por la militancia de Gijón y luego los enviados por correo electrónico directamente al organismo socialista autonómico. A partir de ese momento, se sumaron los avales firmados a mano que cada uno de los candidatos –y su respectivo equipo– llevaron por la mañana hasta la sede de la FSA.

La proclamación definitiva de Ana Puerto y Floro aún tendrá que esperar 24 horas, el plazo previsto para la presentación de posibles recursos, aunque nadie espera que eso vaya ocurrir en lo que al proceso de Gijón se refiere. Por lo tanto, los militantes de la agrupación local deberá decantarse el próximo 9 de octubre por una de las dos opciones.

Mientras que la ejecutiva del PSOE de Gijón apuesta abiertamente por Floro, la FSA se mantiene neutral en público, aunque miembros de la dirección regional expresan su predilección por Puerto en privado. Así volvió a recordarlo nuevamente el secretario general, Adrián Barbón, tanto en sus redes sociales como en una entrevista en Onda Cero. "Hace cinco años fui elegido y me comprometí a que la militancia sería la soberana para elegir el futuro. Y las primarias son el mayor acto de soberanía desde el punto de vista de elección de un candidato", reflexionó el presidente del Principado. Y añadió: "como ejecutiva, y yo como secretario, soy imparcial; no voy a orientar a ningún militante, animaré a que voten, pero que elijan en libertad".

Barbón también indicó que, tras la recogida de firmas en Gijón por un grupo de militantes para desbancar a Ana González, se buscó un candidato de consenso con la ejecutiva local, pero que fue el secretario general de los socialistas gijoneses, Monchu García, el que "decidió luego romper ese consenso y presentar a Floro". Ese acuerdo, como publicó LA NUEVA ESPAÑA, pasaba por presentar a la actual gerente de la empresa municipal Divertia y secretaria de Cultura de la FSA, Lara Martínez. Después, entró en la ecuación Ana Puerto, algo que pilló por sorpresa a Adrián Barbón, según dijo. "Se presenta porque ella quiere", defendió el líder de la FSA.

Compartir el artículo

stats