La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juego de cartas STEM del Cervantes tendrá su primer campeonato regional

El pasatiempo, confeccionado por los escolares, pone en valor el papel femenino en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

En el centro, Cristina González y Geles García, junto a varios alumnos, ayer, en el colegio Miguel de Cervantes. | Ángel González Marcos León

El juego de cartas confeccionado el pasado año por los escolares del colegio Miguel de Cervantes tendrá su primer campeonato regional entre centros educativos, con el objetivo de dar visibilidad al papel femenino en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El torneo, presentado ayer por los jóvenes alumnos en una rueda de prensa en el centro educativo, va dirigido a todos los cursos preuniversitarios desde 5.º de Primaria de cualquier colegio a nivel regional, ya sea público, concertado o privado. La participación es totalmente gratuita y se celebrará entre el 3 y el 19 de octubre, bajo inscripción previa de los centros en el correo electrónico actividades@desconectando.net.

Al acto de presentación del campeonato –que finalizará el 19 de noviembre con una final en la que se convocará a los ganadores de cada una de las aulas donde se desarrollen los talleres– acudió Cristina González, directora general de Universidad, acompañada por la directora del colegio, Geles García, y los escolares. "Cuando los alumnos llegan a la universidad, sobre todo para las niñas, ya es tarde", apuntó González, poniendo así en valor el trabajo que hacen los colegios despertando vocaciones científicas entre los más jóvenes, especialmente entre las alumnas. Cabe destacar que los ganadores de cada una de las aulas recibirán como recompensa un juego de "Proyecto STEM", accediendo también a la gran final, que estará dividida en cuatro categorías en función de las etapas educativas.

El juego ha sido desarrollado en colaboración de empresa Desconectando, dedicada a las actividades de formación con juegos de mesa, y ayer representada por Félix Jiménez. "Hemos detectado que la creación de un juego de mesa desde cero abarca todas las competencias para los escolares: desde las manualidades hasta las matemáticas o lengua", explicó.

Por su parte, los jóvenes estudiantes reconocieron haber aprendido durante toda la etapa de desarrollo del juego que "las profesiones STEM no son solo para chicos", así como la importancia de "que haya más científicas". "Los campos STEM están para resolver problemas y para aportar la visión de toda la sociedad es importante la presencia de mujeres", indicó Cristina González.

Compartir el artículo

stats