La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento vecinal llora la muerte de Óscar Piñera, histórico líder en El Coto: "Marcó un antes y un después"

Impulsor de la creación de la FAV, dedicó su vida a transformar el barrio que presidió durante 45 años

José Luis Fernández, «Jota» (secretario de la FAV), Pepín Hernández, Tita Caravera, Héctor Piñera, Agustín Bermúdez (fundador de la FAV), Juventino Montes (expresidente de la FAV), Manuel Cañete, Amador García (expresidente de la FAV) y Charo Blanco (líder vecinal de Moreda), ayer, en el tanatorio de Cabueñes, durante el velatorio de Óscar Piñera. MARCOS LEON

El movimiento vecinal en la ciudad está de luto con la muerte ayer a los 87 años de edad de José Óscar Piñera Corujedo, histórico presidente de la asociación de Ceares, El Coto y Viesques. "Apostó toda su vida por el movimiento asociativo. Siempre estuvo para todo, ayudaba en lo que podía, pero siempre lo intentaba al menos", ensalzó Héctor Piñera, hijo quien impulsó en 1989 de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana (FAV).

Su lucha y compromiso social fueron siempre una seña de identidad de Óscar Piñera, casado con Ana Menéndez Suárez, que puso en práctica hasta que las fuerzas comenzaron a flaquear. Fue en 1974 cuando fundó la asociación vecinal de El Coto para empezar a transformar el barrio, hasta que cedió el testigo en 2019 a Christian Guisado. "Se ha despedido no solo a uno de los mayores emblemas vecinales de la ciudad, sino al mayor referente que nos quedaba de aquellos líderes vecinales de una época determinada que cambiaron la ciudad y que influyeron notablemente en el desarrollo de sus barrios. Con el adiós de Óscar se pone fin a una etapa de líderes vecinales globales, cuya persona representa a un barrio", reflexionaba ayer Manuel Cañete, actual presidente de la FAV y líder vecinal del barrio de El Polígono.

El Coto experimentó una gran transformación durante sus años como representante vecinal. "Los que vivieron en ese barrio, con graves problemas de delincuencia, drogadicción, con un viejo cuartel y una cárcel, saben que hay un abismo de diferencia", insisten desde la FAV. Ahora el barrio goza de un Centro Municipal, el hogar del pensionista, además de un polideportivo, entre otros avances que "han construido un barrio muy distinto al que era y que le debe muchos años de dedicación casi exclusiva". Además, fue impulsor de muchas actividades que fueron luego otros copiaron junto a Pepín Fernández, cofundador de la asociación. "Desgraciadamente, a las personas no se les reconocen sus méritos hasta que mueren. Pero estoy seguro que en este triste momento muchos recordarán su gran aportación a los vecinos de Ceares, El Coto y Viesques", valoró Fernández.

Óscar Piñera, con su mujer, Ana Menéndez, en 2019 al recibir el premio de Proyecto Hombre.

El empeño de Piñera por el movimiento vecinal le llevó también a pelear por crear la actual Federación vecinal, "fundamental en la historia del movimiento vecinal gijonés". "Sin desmerecer la labor de los otros nueve compañeros que le acompañaron en ese paso, todos convienen en que la creación fue un empeño casi personal de Óscar", recuerda Cañete.

A esas loas, y bajo la misma idea, se sumó ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González. "Es una triste noticia para todo Gijón por lo que representó, por su incansable trabajo en el movimiento vecinal. Jugó un papel primordial de reivindicación y de saber negociar. Lo importante es ser conscientes de su aportación y seguir su ejemplo", pronunció la regidora, que prometió "rendirle un homenaje".

El mismo 2019 que dejó el cargo presidencial, Proyecto Hombre le distinguió con su insignia de oro en 2019. "Cuando Proyecto Hombre, en el año 1988 puso a andar su primer Centro, en un contexto de gran sufrimiento vecinal por la pandemia de la heroína, supo romper con el miedo y apostar, con su carisma, por defender y ver en nuestra presencia un valor para mejorar la vida de sus vecinos", recordó ayer Julio Jonte, presidente de la entidad. Y añadió. "Fue un hombre de claridad, empeño y perseverante, profundamente humano, que junto con tantos otros compañeros del movimiento vecinal hicieron posible nuestra entrada y asentamiento en la ciudad"

Homenaje del Ayuntamiento

Las palabras para ensalzar su labor se sucedieron ayer. A pesar de sus diferencias, también Tita Caravera destacó a Piñera como "un referente y una figura del movimiento". "Estuvo siempre ahí y siguió luchando mientras la salud le permitió. Marcó un antes y un después", reconoció la expresidenta de la FAV y actual líder vecinal en La Arena.

Piñera, que también desarrolló labores importantes en el movimiento autonómico, en Cavastur, también tuvo su incursión en la política, como concejal de Participación Ciudadana por el Partido Comunista. Junto a Eleuterio Bayón, del PSOE, elaboraron el primer reglamento de participación ciudadana, copiado en otras localidades tanto dentro como fuera de Asturias.

Compartir el artículo

stats