La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Filarmónica abarrota en el estreno

El inicio de la temporada en el Jovellanos, con la Orquesta Mercadante y presencia de Adrián Barbón, sirvió de tributo a Luis Vázquez del Fresno

A la izquierda, la soprano Anna Kabrera, junto al resto de la orquesta, ayer, en el teatro Jovellanos. | Á. González

Notas musicales del "Réquiem" de Wolfgang Amadeus Mozart en re menor para estrenar ayer la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón en el teatro Jovellanos, hasta la bandera. Fue una cita cargada de entusiasmo a la que acudieron el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y la candidata a las primarias del PSOE gijonés, Ana Puerto. Antes, también hubo un momento para que el pianista y compositor Luis Vázquez del Fresno recibiera el premio a socio de honor de la Filarmónica. Después, comenzó la actuación ante el disfrute general del público, que respondió al final con una prolongada ovación.

La actuación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro Mercadante, dirigida por Mariano Rivas. Al escenario, para deleite de los asistentes, se subieron la soprano Anna Kabrera, la mezzosoprano Alexandra Rivas, el tenor Quintín Bueno y el bajo Ihor Voievodin, junto al resto de músicos, para protagonizar una apertura de temporada cargada de público en el Jovellanos. Cabe recordar que anteayer también hubo una conferencia, para abrir boca, sobre "músicas de luz y sombras" en torno al "Réquiem de Mozart, a cargo de la musicóloga María Sanhuesa.

La temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón –que ha experimentado un notable incremento de socios en los últimos meses– viene cargada de un intenso calendario para los próximos nueve meses. La siguiente cita tendrá lugar el miércoles 19 de octubre, también en el teatro Jovellanos, con la actuación del Cuarteto Quiroga, compuesto por Aitor Hevia y Cibrán Sierra, a los violines; Josep Puchades, a la viola; y Helena Poggio, al violonchelo.

Por la izquierda, Antonio Hedrera, presidente de la Filarmónica, observa el saludo entre Adrián Barbón y Luis Vázquez del Fresno. | Á. González

Se trata de una temporada que cuenta con un programa alargado hasta el mes de junio de 2023, a diferencia de otros años, y con más conciertos que en ediciones pasadas. Además, este año una de las novedades pasa por el guiño que la Filarmónica tendrá a la música asturiana, con un novedoso cierre de temporada que tendrá lugar el 9 de junio.

Compartir el artículo

stats