Foro y PP no solo no aceptan la subida de las tasas del agua y la recogida de basura que propone el gobierno de PSOE e IU para el año que viene sino que plantean una rebaja sobre los precios actuales. Foro de un 10,5% y el PP del 7%. Así se deja ver dentro de las enmiendas presentadas por ambos grupos de la oposición –7 Foro y 16 el PP– a la propuesta fiscal defendida por la concejala socialista de Hacienda, Marina Pineda. Reajustes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en las tasas de la ORA también serán motivo de debate en base a las enmiendas de estos dos grupos políticos. Hoy termina el plazo de presentación de enmiendas para los grupos de la oposición.

Las enmiendas de Foro buscan, en palabras de su portavoz, Jesús Martínez Salvador, "aliviar el bolsillo de los gijoneses" compensándolos de la subida de la inflación y frenar un "anteproyecto insolidario del gobierno del PSOE e IU". Ángeles Fernández-Ahúja, edil del PP, considera que sus enmiendas suponen una "auténtica revolución fiscal en Gijón y son una apuesta decidida en favor de las familias y las empresas para tener más actividad económica y empleo". De justicia fiscal en la actual situación de crisis económica con la subida de la inflación hablan tanto Foro como el PP al defender la bajada de las tarifas de las Empresas Municipales de Aguas y Limpiezas, que en el anteproyecto del gobierno suben, respectivamente, un 5 y un 30%. En el caso de la recogida de basuras el incremento en la cuota doméstica es de 3,50 euros al bimestre.

Foro y PP también coinciden en enmendar la propuesta del gobierno para la ORA, que eleva a 50 euros el coste de la tarjeta para residentes aunque limitándola a los coches sin etiqueta ambiental. Para quienes la tengan la ORA será gratis. Foro plantea un pago por vehículo y año de 40 euros tanto para los vehículos sin distintivo como para quienes tienen el distintivo ambiental C, B o Eco y una tarifa especial de vehículos no residentes con distintivo ambiental 0 y de personas domiciliadas en Gijón de 100 euros al año. El PP también plantea una tarifa de 40 euros al año para todos los coches, con o sin distintivo ambiental al considerar que la propuesta del gobierno es discriminatorio. Ahora mismo, la tarjeta de residentes está en 45 euros. En cuanto a esa tarifa ORA para residentes, Foro y PP coinciden en reivindicar la gratuidad para los usuarios con movilidad reducida, algo que se perdió hace unos meses con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad.

El PP, además, plantea cambios a la baja en las tarifas en los aparcamientos de Peritos y el Albergue Covadonga con un coste de 0,90 a la hora hasta un máximo de 4 euros al día y abonos mensuales de 35 y 45 euros. Ahora es de 0,95 hasta un máximo de 5 euros y de 40 y 50 los abonos según sean diurnos o de 24 horas. En esa misma ordenanza fiscal, la 3.56, Foro sugiere ajustes en las tarifas fijadas para los futuros sectores verdes y azules de la ORA con una primera hora de, respectivamente, 1 euro y 0,90 cuando ahora están fijadas en 1,25 y 0,95. Y en cuanto al rojo se plantean cambios para reducir el tiempo máximo de estacionamiento y elevar el precio en la franja diurna favoreciendo así la rotación "que es la finalidad de la zona roja".

Bajar el IBI, plan popular

El PP centra buena parte de su atención en el IBI al que dedica ocho enmiendas, empezando por una rebaja del tipo de gravamen del 0,45 actual al 0,42%. "El Ayuntamiento tiene más transferencias y más recaudación", explicaba ayer la popular Fernández-Ahúja como aval para bajar un IBI al que, además, suman bonificaciones: del 70 al 80% para familias numerosas, por pago a la carta, del 90% para inmuebles ubicados dentro del plan especial de la Zalia, del 30% para comercios minoristas y a partir del 20% y en una escalada de subida en proporción al volumen de negocio y la plantilla para potenciar la incorporación o ampliación de empresas que favorezcan el impulso de la actividad económica y el empleo.

Una de las novedades de la propuesta fiscal para el año que viene presentada por el gobierno tiene que ver con la incorporación de los precios públicos del nuevo servicio de bicicletas compartidas que se espera esté operativo en 2023. Foro no plantea enmiendas a este punto y el PP pide directamente su retirada como forma de evidenciar su rechazo a un proyecto que, entienden, no es prioritario.

Enmiendas fiscales


Foro. Ha presentado siete enmiendas al proyecto fiscal del gobierno para el año que viene. Una parte sustancial tiene que ver con exigir la rebaja en un 10,5% de las tasas de aguas y basuras, que son fuente de ingresos de EMA y Emulsa y para las que el gobierno plantea una subida del 5% y el 30%, respectivamente, de cara a 2023. Otro importante bloque se centra en la ORA donde la propuesta central del gobierno es que la tarjeta de residentes sea gratuita para los coches con etiqueta ambiental y suba a los 50 euros para quienes no tengan etiqueta. Ahora todos pagan 45 euros al año. Exigen gratuidad en el caso de conductores con movilidad reducida. Para Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, su contrapropuesta fiscal supone «compensar la escalada inflacionista y evitar discriminaciones con el estacionamiento de vehículos».

PP. Son 16 enmiendas donde también piden la rebaja de agua y basura, en su propuesta esa reducción sería del 7% y un tarjeta de residente en la ORA de 40 euros para todos, excepto para las personas con movilidad reducida que podrían aparcar gratis. El PP ha centrado parte de sus propuestas de cambio en el impuesto de bienes inmuebles, para el que piden bajar la cuota del 0,45% actual a un 0,42. También solicitan incorporar un sistema de pago a la carta y una amplia oferta de bonificaciones a favor de las familias numerosas y de las empresas para garantizar la actividad económica y el empleo en la ciudad. «Planteamos una auténtica revolución fiscal», explicó la edil Ángeles Fdez.-Ahúja.