La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entidades del entorno de la Laboral apoyan la Agencia de Inteligencia Artificial

"Será positivo", afirma la Alcaldesa | La oposición, a favor, pide que Ayuntamiento y Principado colaboren en "una candidatura competitiva"

La Universidad Laboral. Juan Plaza

Apoyo unánime de la Facultad de Comercio "Jovellanos", el Centro Integrado de Formación Profesional, el Conservatorio Profesional de Música y Danza, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y la UNED a que la Universidad Laboral opte a ser la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Los cinco centros del ecosistema educativo del edificio respaldan la candidatura, solo con algunos matices por parte de la ESAD, porque contribuirá a "dinamizar" el complejo arquitectónico y su entorno. Que la Laboral opte a este organismo, que forma parte de la estrategia del Gobierno central para descentralizar la Administración, lo secunda también el gobierno local. En palabras de la alcaldesa, Ana González, es "algo extremadamente positivo". En la oposición, también lo ven con buenos ojos, con alguna reticencia de Vox, al considerar que este ente "generará sinergias empresariales y actividad económica".

Leví Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", apoya el anuncio realizado hace dos días por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. "Un centro así suma para todos", afirma. Pérez demanda que se concrete cuanto antes qué espacio ocuparía la agencia, que necesitaría una superficie de 400 metros cuadrados. Estas dimensiones no son excesivas, por ejemplo, si se comparan con los 16.000 metros que ocupa el centro que dirige. "Hay espacios libres y esta agencia crearía sinergias entre los centros de investigación, la facultad y el Parque Científico y Tecnológico", detalla Pérez.

Nacho Ortega, director de la ESAD, es de los cinco responsables el que con más recelo ve la candidatura de la Laboral a la AESIA. "Traerla puede ser positivo si se logra más dinamismo, pero creo que antes de atender demandas que pudieran venir de fuera habría que pensar en las demandas que hay dentro", asevera. "Se habla de empleos, pero quiero recordar que, por ejemplo, también son empleos los de la cafetería y que eso también revierte en el bienestar de La Laboral", considera. Por su parte, el director del centro de la UNED en Asturias (a pocos metros del edificio), Juan Carlos Menéndez Mato, también lo ve como algo positivo. "Es una gran oportunidad. El espacio de la Laboral, con todo lo que supone la Milla del Conocimiento, es idóneo", dice.

"Va a servir para promocionar Gijón y Asturias", afirma, por su parte, la directora del conservatorio, Julia Álvarez. Aunque recuerda que, desde 2016, la Universidad Laboral está considerada como Bien de Interés Cultural. "Se debe tener cuidado, por tanto con todo lo que hay", indica. "Veo bien que La Laboral sea para cuestiones así, más que para empresas privadas porque estamos enrolados en la Milla del Conocimiento. Eso sí, sin olvidar que nosotros seguimos necesitando espacios", puntualiza Álvarez. María Goitia es la directora del CIFP de La Laboral. "Estaríamos encantados porque para nosotros, que tenemos la rama de informática y comunicaciones, acercar la Inteligencia Artificial a nuestro centro sería positivo", declara. "La IA tiene implicaciones ya en todos los ámbitos y nosotros apostamos por la industria 4.0, así que vemos una posibilidad de colaborar con ellos y esa proximidad lo facilitaría todo", afirma.

"Sería positivo para Gijón y para Asturias", apunta, por su parte, Ana González, que afirmó que ya estaba al tanto de la iniciativa del Principado. "Personalmente, le he trasladado todo mi apoyo", subraya. "Recuerdo que desde el Pleno ya nos habíamos comprometido a que Gijón se postulase en el proceso de descentralización anunciado por el Gobierno central", remata.

Ciudadanos, que fue el partido que primero pidió la agencia, reclama implicación al Ayuntamiento. "Debe colaborar al máximo con el Principado para elaborar una propuesta conjunta", indica el concejal Rubén Pérez Carcedo. Foro lo ve "alineado en la estrategia de la Milla del Conocimiento". "Esperemos que hagan un buen proyecto para que la candidatura sea competitiva", afirma el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador.

"Todo lo que sea generar puestos de trabajo, estables, de calidad e innovadores es bienvenido", indica su homóloga en Podemos-Equo, Laura Tuero, que aprovecha para pedir la misma implicación para los terrenos de Naval Gijón. Ángela Pumariega, portavoz del PP, lo apoya: "Generará actividad económica". Y Eladio de la Concha expresa los recelos de Vox a esta estrategia del Gobierno central. "Es una forma de favorecer el pago ciertos apoyos políticos de algunos territorios", aunque también acoge de buen grado la iniciativa. "Promocionará la imagen de la ciudad", indica el portavoz.

Compartir el artículo

stats