La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escritoras salen de sus libros

Las bibliotecas municipales organizan muestras para destacar el papel de las mujeres en el universo de las letras: "Han estado relegadas"

Marisa Cuesta (a la izquierda) y Susana Álvarez, ayer, en la biblioteca del Ateneo de La Calzada. | Juan Plaza

Una amplia selección de textos de autoras como Almudena Grandes, Carmen Martín Gaite, Emilia Pardo Bazán, María Teresa León o Montserrat Roig, entre muchas otras, se pudieron disfrutar ayer en todas las bibliotecas municipales de Gijón. El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Día de las Mujeres Escritoras, era dar visibilidad al trabajo de grandes autoras. Esta séptima edición de la propuesta –organizada en todo el país por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (Fedepe)– se ha centrado en el papel de las mujeres en los conflictos bélicos, bajo el lema "antes, durante y después de las guerras". "Queremos reivindicar el trabajo y la escritura de las mujeres, que han estado calladas durante mucho tiempo", explica Beatriz de Melo, bibliotecaria de Pumarín Gijón-Sur. "Es fundamental visibilizar a estas autoras, que durante los años siempre han quedo relegadas a un segundo plano", señala por su parte Susana Álvarez, auxiliar de la biblioteca del Ateneo de La Calzada.

Beatriz de Melo, ayer, en una parte de la exposición en la biblioteca de Pumarín Gijón-Sur. | J. P.

Con el objetivo de sacar a la luz el trabajo de numerosas autoras de reconocido prestigio, las diez bibliotecas que conforman la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón han confeccionado sendas exposiciones en sus espacios con una cuidada selección de libros elaborados por mujeres. Una muestra que estará disponible hasta finales de mes tanto en la biblioteca de La Calzada como en la de Pumarín Gijón-Sur.

Sobre la primera, Beatriz de Melo comenta que está dividida en dos partes. A la entrada de la biblioteca se ha dispuesto un tendal en el que se lucen varios textos de diferentes autoras, con parte de ellos traducidos al asturiano por la Oficina de Normalización Llingïstica. Además, a continuación se encuentra una selección de libros confeccionados por diferentes escritoras. Una parte de ellos con una temática dedicada al público infantil y juvenil, que también tratan sobre los conflictos bélicos. "Está teniendo una buena acogida en todos los públicos. Hace que la gente se acerque a conocer los fondos y que se interesen por la temática", celebra De Melo.

Por su parte, en la biblioteca del Ateneo de La Calzada, las auxiliares Marisa Cuesta y Susana Álvarez también celebran la aceptación de la muestra entre su público. "Notamos a la gente interesada en la exposición, que muestra el papel invisibilizado de las mujeres en muchos de los conflictos bélicos", comenta Marisa Cuesta. De esta forma, las bibliotecas públicas de Gijón muestran su compromiso con la labor divulgativa de tantas históricas autoras femeninas que han estado ocultas y relegadas.

Compartir el artículo

stats