La Alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, le pidió ayer a todos los grupos de la Corporación que "nos unamos indisolublemente" para forzar al gobierno de España a modificar su presupuesto en lo que tiene que ver con el vial de Jove. Una unidad que se concretaría en pactar una enmienda a los presupuestos generales compartida y defendida en el Congreso por todos los partidos que tienen representación en el salón de plenos de Gijón.

La regidora hacia la petición después de que el Pleno aprobara una declaración institucional –apoyada por todos menos por el concejal no adscrito– pidiendo consignaciones presupuestarias "ajustadas al coste efectivo de las obras, mostrando así un compromiso real con Gijón y Asturias" y después de decir alto y claro que unos presupuestos que dan dos millones para una obra que cuesta cerca de 270 y por la que Gijón lleva esperando más de tres lustros "son una vergüenza y me generan una profunda decepción".

Desde la Alcaldía ya se ha traslado el malestar al Ministerio de Transportes y a la vicepresidenta Nadia Calviño, con cuyo equipo se espera una reunión. "El objetivo era sufragarlo con fondos europeos. Con fondos o con presupuesto, pero que ese dinero aparezca", exigió la Alcaldesa, que también ha pedido la complicidad del gobierno de Asturias. "Tenemos que dar un paso político y lo tenemos que defender todos. Ya que de arriba a abajo no nos hacen caso vamos a ir de abajo a arriba; lo que voy a hacer es una acción política", remató.

La declaración institucional defiende la trascendencia del vial de Jove como mejora de las conexiones portuarias pero también para garantizar la salud de los gijoneses rebajando la polución que genera el tráfico pesado. El Pleno también aprobó declaraciones institucionales de apoyo a los trabajadores de Duro Felguera y a la candidatura de Gijón como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.