La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo de congresos, al alza con más de diez encuentros nacionales en 2023

El Ayuntamiento negocia ya simposios para dentro de tres años | Más de 2.100 médicos internistas se dan cita este mes en el recinto ferial

Asistentes al congreso de ergonomía del pasado octubre. | J. Plaza

El turismo de congresos coge fuerza en Gijón y empieza a recuperarse del parón que trajo la pandemia, una crisis que obligó a reiniciar los preparativos de unos encuentros que suelen planificarse a medio y largo plazo y que impidió la proliferación de encuentros más concurridos y con carácter presencial hasta bien entrado este año. Por el momento, la ciudad ha cerrado ya más de diez congresos nacionales para 2023, y estas primeras previsiones, a juicio de Visita Gijón –el área de turismo del Ayuntamiento– «pone de relieve» que los dos sectores que atraen más reuniones a la ciudad en estos últimos años son el sanitario y el científico–tecnológico, unas temáticas que tendrán presencia en la ciudad gracias a «la fidelidad de los promotores que han conseguido, con el apoyo del Convention Bureau, posponer congresos inicialmente concedidos, presentando candidaturas incluso durante lo más duro de la pandemia».

La ciudad acogerá el año que viene el congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extra-Hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), con la previsión de atraer a unos 1.000 inscritos. Se celebrará en octubre, durará tres días y, por ahora, es el congreso de mayor tamaño de la ciudad para el próximo año. Gijón Convention Bureau, ahora, está en negociaciones con los promotores para el «diseño de un proyecto de legado» aún por definir pero que busca que la cita de la SEPEAP «permanezca» en el tiempo en la ciudad. Se espera concretar estas negociaciones en los próximos meses.

Aclaran desde el área turística que «aún es pronto» para prever cómo será el calendario completo, que se espera cerrar en el primer trimestre del año, y también para comparar las estadísticas de este 2022 con las de antes de la pandemia. «Los congresos, jornadas y seminarios se cierran con una cierta antelación y las reuniones de empresa que aún están comenzando a recuperarse», señalan. Pese a ello, ya se ha confirmado que desde el ámbito sanitario vendrán a Gijón en 2023 citas como la LIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, el IX Congreso de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación y XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. Una de las citas más relevantes del próximo año será el Congreso Nacional del Alzhéimer, previsto para noviembre, y su celebración en Gijón se lleva negociando con los organizadores varios años. «La candidatura para este congreso se presentó por primera vez en 2018. Finalmente será en 2023 cuando la ciudad acogerá a sus más de 500 participantes», aclaran desde el área de turismo.

En el apartado de ciencia y tecnología, por su parte, han confirmado que tomarán como sede en Gijón citas como el XV Congreso Nacional de Materiales Compuestos, el Encuentro del Grupo Español de Fractura y la «Eurostrings Conference». Y, fuera de estas dos temáticas, Gijón acogerá encuentros nacionales e internacionales como el Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Inteligentes y del XVI Encuentro de la Red de Ciudades Educadoras. A largo plazo, están confirmadas tres grandes congresos para 2024 (dos de ellos internacionales) y uno para 2025, el Congreso Forestal Español, con unos mil participantes.

Un gran encuentro

El recinto ferial «Luis Adaro» acogerá entre los días 23 y 25 de este mes el Congreso Nacional de Medicina Interna, que aglutinará a más de 2.100 médicos inscritos a la cita. El evento organizará en paralelo el Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna y el Congreso ibérico del gremio. Habrá 37 mesas redondas y multitud de talleres.

Compartir el artículo

stats