La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas para la sustitución de vehículos viejos en 2022 fracasan: solo 3 beneficiarios

El gobierno local repetirá el año que viene la convocatoria, que hasta ahora solo ha concedido 3.000 euros de los 150.000 presupuestados

El "Plan renove Xixón", ha pinchado en la primera convocatoria. De los 150.000 euros presupuestados en 2022 para subvencionar a conductores la compra de un vehículo con distintivo ambiental achatarrando el que ahora tienen, sólo se han concedido 3.000 euros en ayudas, esto es, el plan ha permitido la renovación de tres vehículos viejos en Gijón. La puesta en marcha de este "Plan renove" fue una de las exigencias de Podemos-Equo para apoyar la aprobación de la ordenanza de movilidad en 2020 y también para el acuerdo presupuestario de 2022.

La medida es una de las que se plantearon para dar una alternativa a los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental ante las restricciones a los mismos en la ordenanza de movilidad, que este año ya les impide aparcar en zona ORA. Tan sólo siete personas solicitaron la ayuda, de las que tres la percibirán, en una convocatoria habilitada para subvencionar el cambio de hasta 150 vehículos, teniendo en cuenta baremos como la renta familiar de los solicitantes.

Siete solicitudes

"Solamente se presentaron siete personas a esta convocatoria, dos desistieron, dos no cumplían los requisitos y se adjudican tres subvenciones por importe de mil euros cada una de ellas, es decir, 3.000 euros", explicó ayer la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, tras la celebración de la Junta de Gobierno en la que aprobó esas tres subvenciones.

La convocatoria de estas ayudas cuenta con un presupuesto global de 300.000 euros, en dos fases de 150.000 euros cada una, para los años 2022 –en la que ayer acabó el plazo de presentación de solicitudes– y otra por la misma cuantía para 2023. Los tres beneficiarios de la subvención municipal este año dispondrán ahora de 30 días naturales para cumplir con los requisitos para la subvención para la compra de su nuevo vehículo, incluyendo el achatarramiento del que actualmente poseen.

Otros asuntos aprobados ayer por la Junta de Gobierno municipal fueron la adjudicación a Esfer Construcciones y Proyectos de las obras de rehabilitación de las fases 3 y 4 de la rehabilitación de viviendas residenciales degradas del poblado de Inuesa, en Tremañes, por 5,46 millones de euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 16 meses y 72 meses de garantía.

También se aprobaron las bases para seleccionar a los beneficiarios del Plan de Empleo Municipal 2022/2023, mediante el que se contratarán inicialmente a 134 personas, 61 de ellas mayores de 45 años, mediante una subvención de tres millones de euros del Principado.

Se adjudicó además a Alvargonzález Contratas en 243.953 euros las obras de renovación de pavimento de calzada en varias calles del centro, en el marco del contrato de conservación viaria.

Compartir el artículo

stats