El Patronato Deportivo recurrirá en los tribunales la adjudicación de la varada de Fomento a la Federación de Vela

"Me tiende la mano después de haberme robado la cartera" dice Tuero respecto al presidente federativo

Parte del espacio en concesión en la varada de Fomento.

Parte del espacio en concesión en la varada de Fomento. / IRENE SIRGO

M. C.

El concejal de deportes, José Ramón Tuero, anunció esta tarde que el Patronato Deportivo Municipal recurrirá ante los tribunales la adjudicación a la Federación de Vela del Principado de Asturias de la varada de Fomento, después de que la Autoridad Portuaria de Gijón haya rechazado las alegaciones del Patronato para adjudicar al organismo municipal los 3.163 metros cuadrados en el testero del espigón central de Fomento en vez de a la Federación, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El Patronato tiene dos meses de plazo para presentar el recurso contencioso-administrativo, a contar desde ayer, cuando recibió la notificación del Puerto rechazando sus alegaciones.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria había adjudicado inicialmente la concesión por 20 años de ese terreno a la Federación el 29 de julio, decisión que el Patronato impugnó al considerar que la Federación debía de ser excluida del concurso por haber presentado una oferta condicionada a una reducción del 30% de la tasa de ocupación y a la exención de la tasa de actividad. Aunque sobre el papel la oferta económica de la Federación era más elevada, con esas bonificaciones pagará menos que lo que ofertó el Patronato.

El argumento municipal es que la legislación impide aceptar propuestas condicionadas, por lo que «la propuesta de la Federación debería de haber quedado excluida, porque estaba condicionada», señaló Tuero.

El Consejo del Puerto, en cambio, ratificó el pasado 23 de noviembre la concesión a la Federación de Vela, rechazando los argumentos del Patronato, al considerar que la oferta no de la Federación no estaba condicionada y se limitaba a incluir una solicitud de las bonificaciones y exenciones de tasas sobre las que la Autoridad Portuaria decidiría en un expediente posterior y distinto.

Tuero considera que ese planteamiento no responde a las alegaciones que presentaron y recuerda que el Puerto ya viene concediendo año tras año esas reducciones de tasas a la Federación de Vela en el espacio de la varada que venían ocupando con anterioridad mediante autorizaciones a más corto plazo. El edil recordó que el Patronato, como institución pública, también podía haber solicitado bonificaciones «y no las pedimos», mientras que la Federación, según su criterio, condicionó su oferta a las mismas.

El edil también acusó a la Federación de «jugar sucio», debido a que pudo conocer de primera mano la oferta que iba a presentar el Patronato junto con el Club de Regatas, dando a entender que al mismo tiempo la Federación estaba preparando una oferta propia con la que acabó presentándose, abandonando el proyecto conjunto entre el Patronato, el Club de Regatas y la propia Federación el día antes de la presentación de ofertas. Luego, la Federación «presentó un proyecto de 180 páginas», tras haber roto el día anterior con el Patronato y el Club de Regatas, añadió el edil. Respecto a la mano que ahora le ha tendido el presidente de la Federación de Vela, Marcelo Villanueva, Tuero señaló que «me tiende la mano después de haberme robado la cartera».

El concejal de deportes también expresó sus dudas respecto a que la Federación vaya a cumplir con la inversión de 400.000 euros que comprometió para la varada de Fomento y con las actividades y cursos que propuso en su oferta.

Suscríbete para seguir leyendo