Abierto hasta el Amanecer denuncia otro retraso en las ayudas: "Urge una solución"

"No podemos ser resolutivos", alerta la asociación, que reclama 71.000 euros al Ayuntamiento, la mitad de lo previsto para el año pasado

Integrantes de Abierto Hasta el Amanecer, durante la rueda de prensa.

Integrantes de Abierto Hasta el Amanecer, durante la rueda de prensa. / JUAN PLAZA

Gabriel Cuesta

La asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer denunció ayer incumplimientos en el pago de la aportación que figura en el convenio firmado por el Ayuntamiento en 2021. Según su presidenta, Julia Rodríguez, el Consistorio tan solo abonó la mitad de los 142.000 euros correspondientes al 2022. "La asociación ha cumplido presentando las justificaciones de los gastos cuando correspondía. En junio, noviembre y enero", reivindicó durante la presentación de la segunda fase de actividades, que se pone ahora en marcha.

Su compañera en la asociación, Carla Delgado, instó al Consistorio a "dar una solución" por los problemas que acarrea el retraso de estos 71.000 euros a la hora de afrontar los pagos a trabajadores y proveedores, entre otros gastos. Se trata de una queja que se ha repetido en los últimos años. "Luchamos por crear un trabajo digno para los jóvenes, pero no lo estamos consiguiendo. La situación nos impide ser resolutivos. Somos un equipo de catorce personas, además de decenas de monitores que participan en las actividades", aseveró Delgado.

La concejala de Juventud, Natalia González, transmitió en el acto un mensaje tranquilizador a los miembros de la asociación. "El retraso se debe al cierre presupuestario, el Ayuntamiento no quiere alejarse de la asociación. Al tratarse de un convenio plurianual, no es necesario ningún ajuste a pesar de la prórroga presupuestaria. La nueva ordenanza de subvenciones se pondrá en marcha en marzo y permite la posibilidad de un anticipo total de las cantidades. Estudiaremos esa vía", dijo la edil ante las quejas.

Hoy comienza la segunda fase de actividades de la 31 edición de la asociación, que se prolonga hasta el domingo 2 de abril durante la madrugada de los fines de semana. En pocos días ya hay más 400 personas apuntadas en alguno de los 70 talleres culturales y otras mil en las competiciones deportivas. Los interesados pueden optar por la inscripción online a través de la web del colectivo juvenil.

Suscríbete para seguir leyendo