La finca del Soccer World tendrá piscinas, gimnasio, aparcamiento y una zona verde

El Patronato presenta el estudio de viabilidad del nuevo plan para Perchera, de 10,4 millones, como primer paso para licitar una concesión a 40 años

El entorno del Soccer World. | P. Solares

El entorno del Soccer World. | P. Solares / R. Valle

Una inversión inicial de 10,4 millones, una concesión a cuarenta años y 18 meses de obras para desarrollar un complejo deportivo de nivel superior complementado por un aparcamiento y una zona verde dan forma al nuevo proyecto de infraestructura deportiva pensado para Perchera–La Braña en sustitución del fallido Soccer World, que se puso en marcha en 2010 para acabar con la rescisión del contrato en 2019 tras una continua cadena de incumplimientos por parte de la adjudicataria. Dejar atrás ese fracaso que dejó en el barrio unas naves que el paso de los años y el vandalismo han convertido en casi un vertedero es el objetivo del Patronato Deportivo Municipal con esta iniciativa. A la próxima junta rectora de la entidad va la aprobación del estudio de viabilidad del nuevo contrato de concesión como un primer paso para desarrollar el proyecto.

La parcela del equipamiento está entre las calles Orán, Peña de los Cuatro Jueces y Sierra del Sueve y tiene como vecino al polideportivo municipal de Perchera. La propuesta de partida supone ensanchar el vial que comunica Sierra del Sueve con el nivel más bajo de la parcela, que es donde se ubicará un aparcamiento que pueda servir tanto para el nuevo equipamiento como al pabellón ya existente. Al noroeste de la finca se ubica la zona verde. Tanto el parking como la zona verde fucionan como elementos separadores de las vías de circulación que rodean el edificio.

El complejo deportivo se plantea en dos alturas pero aprovechando el propio desnivel del terreno para minimizar el impacto del edificio y que solo asume una planta por encima del nivel de calle. Desde el aparcamiento se accede a la zona de recepción, núcleo de comunicaciones y zona de vestuarios. En esta planta es donde estarán la zona de piscinas. Son 2.363 metros cuadrados en la planta baja.

La planta primera, con unos 2.500 metros cuadrados, se desplaza sobre la baja para liberar la cubierta de la piscina permitiendo que entre luz natural a la zona acuática. En esta planta se podrán ubicar las salas de spinning, gimnasio, pilates... Recibirá luz natural por sus cuatro alzados.

El coste total de la edificación y la urbanización se fija en 8,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de año y medio lo que supone que estaría operativo en 2025. Al incorporar el coste de los equipamientos esa inversión inicial salta a 10.245.595 euros. La estimación es que el concesionario pueda asumir con fondos propios el 60% de ese coste y recurrir a un préstamo para el porcentaje restante. No se valora la aportación de ayudas municipales. La concesión será a cuarenta años.

El estudio de viabilidad analiza las opciones del nuevo complejo dentro de la amplia oferta de espacios deportivos que tiene la ciudad. Aunque el informe habla de la competencia indirecta de las propias instalaciones municipales del Patronato –al lado está el polideportivo de Perchera y no muy lejos Gijón Sur– y de clubes como el Grupo Covadonga y el Santa Olaya, se centra en la competencia directa de los dos gimnasios privados de nivel superior que hay en la ciudad. En base a ellos se hacen los cálculos.

La estimación para el nuevo complejo es de 3.000 abonados como opción de éxito medio. Y 5.000 en el escenario de mayor éxito. De manera más concreta se calculan 3.987 y 4.843 usuarios totales en ese doble escenario de análisis. Y se estima que el nivel total de usuarios se conseguirá en el quinto año del contrato. Con esto datos el denominado valor actual neto sería de 9,6 o 13,3 millones, respectivamente. En lo que tiene que ver con la cuenta de pérdidas y ganancias el informe fija que habrá ganancias desde el primer momento, aunque muy reducidas en los primeros ejercicios.

El estudio de mercado incluye en sus recomendaciones a la concesionaria que genere diferentes alternativas de abonos, que haga promociones iniciales de captación de socios con precios especiales, que impulse actividades familiares y que desarrolle cursos y acciones deportivas para personas de mayor edad. Pero además hace especial hincapié en el desarrollo de sinergias con su entorno y eso supone hacer un trabajo de comunicación que haga ver el centro como espacio de salud y deporte al servicio del vecindario y organizar eventos junto a la asociación de vecinos.

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