El autobús municipal en Gijón deja atrás su crisis de usuarios y se acerca ya a los niveles previos a la pandemia sanitaria
Emtusa registra 4,4 millones de viajeros en el primer trimestre, solo un 3,3% menos que en 2019, gracias a la rebaja de las tarifas y la vuelta a la normalidad
![Vehículos de Emtusa.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/713cfba3-cca4-4a6c-af78-620ad54a2bd1_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Vehículos de Emtusa. / MARCOS LEON
G. Cuesta
La rebaja de las tarifas y la vuelta a la normalidad han impulsado el número de usuarios de las diferentes líneas de Emtusa en este primer trimestre de 2023. El servicio público se acerca a los niveles previos a la pandemia. Si en 2019, último año antes de la irrupción del covid-19, por aquel entonces se registraban entre enero y marzo 4,6 millones de viajeros, este arranque de año esa cifra se situó en 4,4 millones, tan solo un 3,3% por debajo, lo que supone tan solo unos 153.000 usuarios menos. Son las mejores estadísticas de los últimos cuatro años. La tendencia es positiva hasta el punto de que el informe de la empresa municipal habla de un "crecimiento histórico" en marzo al superarse por primera vez la cifra mensual con respecto a 2019, algo que no había pasado en ninguna comparativa mensual durante los últimos tres años. El pasado mes fueron 1,6 millones de viajeros, un 4% más que los registrado en marzo de 2019, con 1,5 millones.
De hecho, durante estos tres meses la estadística de usuarios se ha incrementado casi un 25% (unos 865.854 viajeros) con respecto a las mismas fechas del año pasado, con 3,5 millones frente a los 4,4 actuales. La diferencia es mucho mayor con respecto a 2021 y 2020, años en los que las restricciones sanitarias y el miedo al covid mermaron notablemente el número de personas que optaban por utilizar el autobús. La cifra más exigua la presenta 2021, cuando en mayor medida azotó la pandemia, con tan solo 2,5 millones de usuarios en ese trimestre, un 73% menos (1,8 millones de usuarios) si se compara con las cifras que Emtusa acaba de registrar. En el caso de 2020, ese cómputo fue de 4 millones. Hay que tener en cuenta un matiz. Los meses de enero y febrero el servicio funcionó con normalidad y no fue hasta marzo cuando se decretó el confinamiento por el virus. Por ello, la diferencia interanual es menor: del 10,6%, unos 428.400 viajeros aproximadamente.
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El número de usuarios del bus municipal se acerca a niveles previos a la pandemia
El informe trimestral de Emtusa también aborda cómo se ha comportado la afluencia de viajeros en cada una de las líneas. Según el documento, destacan los incrementos registrados en las principales líneas. Sobre todo, la 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes) y la 12 (Cerillero-Contrueces), con una subida de 150.000 viajeros, seguidos de la 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes), con repunte de 120.000 usuarios; y la 10 (Pumarín-Somió), en la que hubo un aumento de 106.000 personas. La empresa municipal también destaca el comportamiento de los números en la E71, la línea exprés que opera en días laborables entre la zona oeste y el Hospital de Cabueñes. Ha registrado los mejores datos desde su puesta en funcionamiento, en septiembre de 2021. En concreto, dio servicio a 90.000 personas, lo que supone que diariamente la utilizaron 1.700 viajeros.
Más abonos
La rebaja de las tarifas no solo se ha traducido en un aumento de viajeros, sino también en el número de usuarios que han optado por el abono ordinario. Ahora el descuento es de un 50%, un 20% a cargo del Ayuntamiento y otro 30% a cargo del Estado. El número de beneficiarios de alguno de los títulos bonificados se incrementó un 30% respecto a 2022, lo que supone 961.542 viajes de los 4,1 millones en total. Fruto de ello, los usuarios del billete ordinario, único título sin descuento, descienden un 22,52%. Es decir, fueron 329.145 billetes expedidos frente a los 424.823 de 2022.
En cuanto al perfil del usuario, se registra una subida generalizada. Con respecto al primer trimestre del año pasado, destaca el incremento del 29% entre los que utilizan el bono normal, lo que eleva esta cifra hasta los 1,6 millones. También repunta un 34% entre los mayores de 65 años y del 50% entre los que utilizan la tarjeta CTA. Asimismo, el informe destaca una evolución entre aquellos que apuestan por los abonos en cualquiera de sus modalidades. Desde la mensual, registrando un incremento del 22% (308.753 en total) hasta el 125% entre los que se de
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