Los candidatos de izquierda a la Alcaldía de Gijón reivindican la II República: "Fue un ejemplo de democracia"

La tradicional cena republicana que organiza anualmente Asturias Socialista en la semana del 14 de abril reunió ayer en la sidrería El Otro Mallu a los cuatro principales aspirantes

Por la izquierda, Rufino Fernández, Nacho Morán (Asturias Socialista), Luis Manuel Flórez, «Floro», Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, ayer, con la bandera tricolor de la II República.

Por la izquierda, Rufino Fernández, Nacho Morán (Asturias Socialista), Luis Manuel Flórez, «Floro», Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, ayer, con la bandera tricolor de la II República. / MARCOS LEON

S. F. L.

La tradicional cena republicana que organiza anualmente Asturias Socialista en la semana del 14 de abril reunió ayer en la sidrería El Otro Mallu a los cuatro principales candidatos de la izquierda en las próximas elecciones locales: Luis Manuel Flórez, "Floro" (PSOE), Olaya Suárez (Podemos), Javier Suárez Llana (Izquierda Unida), y Rufino Fernández (Equo).

Por problemas de agenda, Floro solo pudo quedarse a la presentación, pero explicó que quería acudir igualmente al acto para conmemorar "algo tan vital y luminoso" como fue, a su juicio, la II República española. "Soy nieto de republicanos y aún hoy estamos recuperando derechos que se lograron entonces. Me pregunto dónde estaríamos ahora sin la España decimonónica y gris de la dictadura", lamentó. Suárez Llana destacó que la República fue un ejemplo "del poder de los ayuntamientos como motores de cambio" y advirtió: "En las elecciones nos jugamos que la ciudad se paralice, como en los ocho años de la derecha, o que siga avanzando".

Olaya Suárez defendió también la importancia de "combatir a las derechas" y de que la izquierda se una contra la contaminación. Y Fernández explicó que su partido comparte las mismas ideas republicanas de "igualdad radical, libertad y democracia", así como la necesidad de "combatir un sistema económico depredador" y la emergencia climática.