Síguenos en redes sociales:

"Cantar presta mucho": así es el programa en el que participan cerca de 400 alumnos de Gijón

Los jóvenes estudiantes ofrecen sus recitales de final de curso

"Cantar presta mucho": así es el programa en el que participan cerca de 400 alumnos de Gijón

Antes de la pandemia, el programa había llegado a su tope de colegios para participar, fijado en 20. El covid dejó un año de parón e hizo que el curso pasado regresara con ocho centros. Esta vez, en la décima edición del programa "Cantar presta mucho", participan doce. Y Nacho Fonseca, su promotor, confía en seguir creciendo: "La tendencia es que iremos a más. Es un programa que tiene una buena acogida, y que combina no solo la promoción del asturiano, sino también el interés que suscita la creación de coros escolares".

Desde hoy y hasta el jueves a las 10.30 horas –en esta jornada en el Ateneo de La Calzada y las dos posteriores en el Antiguo Instituto– tendrán lugar los recitales de final de curso de los coros infantiles de los centros que han participado en este programa. Cada día actuarán cuatro centros, que interpretarán cada uno cuatro cantares tradicionales, según detalló Fonseca durante la presentación de este ciclo de actuación. "Es interesante que los neños conozcan de donde viene la música de sus abuelos y bisabuelos. Es muy compatible que sigan la música actual y que sepan el origen de ‘Fuiste al Carmín de La Pola’ o ‘Chalaneru’", subrayó el promotor de esta iniciativa.

Estos tres días de actuaciones serán además el anticipo de un concierto especial, que se desarrollará el 4 de junio a las 17.00 horas en el teatro Jovellanos, y en el que participarán los 12 centros del proyecto: Rey Pelayo, Santa Olaya, Príncipe de Asturias, Cabueñes, San Lorenzo, La Milagrosa, Laviada, Río Piles, La Escuelona, Tremañes, Jovellanos y Carlín. "Es importante que esta actividad sirva también para que sea una cantera de los coros", insistió Fonseca. "La iniciativa está muy bien, con un coordinador de lujo. La clave es que los críos tengas ganas y entusiasmo y que lo hagan en asturiano", recalcó María Xosé Rodríguez, responsable de la Oficina de Normalización Llingüística.

Pulsa para ver más contenido para ti