La música que entusiasmaba a Isabel II: así es el nuevo concierto de la Filarmónica de Gijón

La soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok descubren la obra de Emilio Arrieta en el concierto "Canciones para una reina"

Rinaldo Zhok y Sofía Esparza.

Rinaldo Zhok y Sofía Esparza.

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Emilio Arrieta fue un músico de la segunda mitad del siglo XIX conocido principalmente por su obra "Marina" y al que quieren poner en valor la soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok. Lo hacen a través de su proyecto "Canciones para una reina", un disco en el que se recogen 36 de sus obras, la gran mayoría inéditas. Trasladarán gran parte de ellas hoy al público del teatro Jovellanos (20.00 horas), en un concierto que se enmarca dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de Gijón.

"De su obra la que más se suele interpretar es ‘Marina’, pero no significa que sea su mejor composición. Nos gusta ir redescubriendo patrimonio y sacando a relucir las pequeñas joyas que se encuentran, y nos dimos cuenta

había muchísimas de Arrieta. La gran mayoría

, que merecía la pena mostrarlas", explica Sofía Esparza sobre los motivos que les llevaron a afrontar este proyecto.

La soprano, que ya ha actuado en varias ocasiones en Oviedo, tanto en ópera como en zarzuela, debutará mañana en el Jovellanos. "Siempre es interesante actuar en un teatro y más en uno importante como es este caso", enfatiza la soprano navarra, que hace especial hincapié en algunos de los motivos por los que anima al público a descubrir a este autor: "Sus obras de cámara no tienen nada que envidiar a las de Verdi o Bellini. Está al nivel de los grandes compositores, con mucha riqueza melódica y armonía, realmente sus obras son joyas".

Uno de los puntos más curiosos de la obra del compositor Emilio Arrieta es que decenas de sus obras estaban vinculadas a su labor como maestro de canto de la reina Isabel II de España, a quien dedicó algunas de ellas. "Se dice que tenía con ella una relación muy apasionada, no se puede afirmar nada, pero nos imaginamos por donde van los tiros", cuenta Sofía Esparza, que añade que el título de "Canciones para una reina" no lo han elegido solo por esta circunstancia. "También dedicó sus obras a grandes cantantes de la época, iban por así decirlo para todos esos reyes y reina del canto", subraya.

Una de las motivaciones de dúo que integran Rinaldo Zhok y Sofía Esparza es preservar el patrimonio musical. Y no solo lo hacen con la figura de Emilio Arrieta. También por ejemplo están trabajando en la obra de Francisco Asenjo Barbieri, del que se cumple el bicentenario de su nacimiento este año. O también con el navarro Joaquín Gaztambide, del que incluirán algunas piezas en su concierto de mañana en Gijón. "Aún queda mucho por hacer para acercar la música clásica a los jóvenes, hay distancia con ellos, pero cuando vienen a probarlo se sorprenden y lo disfrutan", concluye Esparza, soprano de 29 años, que lleva más de dos décadas en este mundo.