Más de 600 estudiantes protagonizan el mercado de cooperativas en la plaza Mayor de Gijón

Los estudiantes, de 21 centros educativos de la ciudad, dan forma al mercado organizado por Valnalón, la guinda a los proyectos de emprendimiento impartidos en las aulas

G. Cuesta

Llaveros, imanes, posavasos, productos importados de otras regiones... Ni el orbayu pudo ayer con el espíritu emprendedor de más de 600 estudiantes gijoneses de 21 centros educativos. Los puestos de la plaza Mayor desbordaron ilusión y compradores en una nueva edición del Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas Asturianas a raíz de los diferentes proyectos educativos impulsados por Valnalón, en colaboración con el Principado.

Primera parada, el colegio La Asunción. En el centro, cada una de las clases creó una cooperativa diferente. Un ejemplo, la llamada "EcoAsunción", impulsada por un aula de sexto de Primaria. Hicieron huchas de cerditos, portalápices, pizarras para neveras... "Y todo artesano". "Llevamos trabajando desde el principio de curso. Parte de lo recaudado irá al centro cultural Madre Isabel de Larrañaga. Esta iniciativa nos ha ayudado a emprender. Son actividades que te aportan nuevas dinámicas", coincidían Olaya Roza, Alejandra Olay y Juliana Viudez.

La de ayer era en la guinda del pastel. Y se notaba en el ambiente. Había nervios. Muchos. Por intentar conquistar a los clientes y convencerles que se acercasen a los puestos: letreros, octavillas, el tú a tú... Abordar a los potenciales compradores también se convirtió en todo un reto. Lo hizo con éxito el alumnado del Patronato San José. Hace meses, fundaron Bounastur, una cooperativa con la que han conseguido traer a Asturias productos típicos de Elche. Han importado pan de higo, aceite y mermelada. Y también han hecho pulseras que se les agotaron en cuestión de minutos. "Esta experiencia es muy útil porque el día de mañana ya tenemos unos ciertos conocimientos si necesitamos emprender", reflexionan Rodrigo Morán, Paula Argüeso y Víctor Alejandro Angelini.

Muy cerca, unos puestos más allá, la caja registradora no paraba de abrirse y cerrarse para los estudiantes del Montedeva. Su cooperativa, "Monte Kids" ofrecía llaveros de resina, bolas decorativas, macetas, postales decoradas con acuarelas... Un trabajo manual importante al que le han dedicado esfuerzo y mimo. Además, la mitad de lo recaudado irá a la Asociación Española Contra el Cáncer. "Hay que tener en cuenta que en una cooperativa hay que consensuar todo. Hemos tenido que dialogar y ponernos todos de acuerdo. No es fácil, pero ayuda a fomentar el trabajo en equipo", decían Xana Cuesta y Diana Piñera, a las que les tocó ponerse en el papel de presidentes de la cooperativa.

"Hoy es el broche de todo el trabajo hecho durante todo el curso. Perseguimos el desarrollo de competencias que les preparen para la vida. De los que están aquí, en 20% emprenderán cuando sean adultos. Estoy segura", confiaba Marta Pérez, directora gerente de Valnalón. Por ello, puso en valor el "trabajo en equipo y que cada uno sea importante" a través de cooperativas. En Asturias han participado en total 71 centros y casi 2.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial durante esta edición. "Son actividades que pertenecen el plan de emprendimiento del Principado. La base del curso es la orientación y capacitación para tener más y mejores emprendedores en nuestra región", Julio M. González Zapico, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social. También acudió a la cita Santos Tejón, concejal de Promoción Económica y Empleo: "Estos van a ser el futuro de ese tipo de mercados. Hablamos de economía colaborativa y el desarrollo de la creatividad. Es una apuesta que siempre hemos tenido clara en Gijón. La capacidad de los críos y la gente joven va mejorando año tras año". Que hay futuro emprendedor quedó claro ayer en la Plaza Mayor.

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