Otro capítulo "de éxito" para la Semana Negra: una nueva edición literaria "abarrotada"

Los organizadores confirman que el próximo verano se celebrará entre el 5 y el 14 de julio en los astilleros

De izquierda a derecha, Gilberto Villoria, Ángel de la Calle y Antón García, ayer, ante el público asistente al acto de clausura en la carpa. | Pedro Timón

De izquierda a derecha, Gilberto Villoria, Ángel de la Calle y Antón García, ayer, ante el público asistente al acto de clausura en la carpa. | Pedro Timón / Gabriel Cuesta

Gabriel Cuesta

La Semana Negra cerró ayer un nuevo satisfactorio capítulo de su historia. Este domingo fue el colofón a la trigésimo sexta edición que recibió «más visitantes que nunca», celebró su director, Ángel de la Calle, durante el acto de clausura. A falta de cifras oficiales, insistió en que «este año estaba abarrotada». «El miércoles, el día más flojo por los datos que manejamos de anteriores años, ha estado llena. Incluso haciendo sol y calor. No cabía un alma en las carpas para escuchar hablar, por ejemplo, de Matemáticas. Ha sido un éxito», ensalzó.

Público asistente a la última jornada de la Semana Negra. | David Cabo

Público asistente a la última jornada de la Semana Negra. | David Cabo / Gabriel Cuesta

Fue una jornada para que los más regazados pudieran ir a la cazade de algunos ejemplares pendientes de colocar en la estantería. Un cierre en clave local, «para dar mayor visibilidad a los artistas locales», en palabras del propio De la Calle. También más relajado, con un volumen de actos bastante menor. En total, una media decena entre los que destacaron la mesa redonda «A propósito de las conclusiones del primer foro social de la discapacidad visual», que condujo Ricardo Gayol García, abogado vinculado a la ONCE y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; el recital de poesía y música «Ni blanco ni negro» y, como colofón, un homenaje al fallecido Xosé Bolado, cuya figura fue la protagonista en la 44.ª Selmana de les Lletres Asturianes.

De la Calle agradeció a la ayuda al Ayuntamiento y Principado, principales colaborades del certamen, además del resto de patrocinadores. «Hacen que este festival esté en el centro mundial de la literatura durante diez días y que sea uno de los tres más importantes a nivel nacional». También tuvo palabras para los gijoneses. «La Semana Negra tiene tres protagonistas: Vicente Álvarez Areces, Taibo y la ciudad de Gijón. Ésta ha permitido que todos estos años hagamos el festival. En las dieciséis localizaciones que hemos tenido a lo largo de la historia, siempre nos ha acompañado».

Público en una de las carpas de hostelería, ayer por la tarde. | David Cabo

Público en una de las carpas de hostelería, ayer por la tarde. | David Cabo / Gabriel Cuesta

Lo que sí adelantó su director es la fecha para la próxima edición, la que será la número 37. Tendrá lugar del 5 al 14 de julio. «Ya sabéis la fecha, apuntadla. Todo apunta a que será aquí», bromeó con la complicidad del concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, que acudió en representación del gobierno local. «Para aquí –en referencia a los terrenos de la Naval– hay planes, pero no de forma inmediata. Dos o tres ediciones aún aguantáis», confirmó el edil, en referencia al proyecto de economía azul que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en los antiguos astilleros. «Van a tener apoyo todo el equipo de gobierno para para futuras ediciones», insistió Gil, quien tuvo un guiño al trabajo de la Sección de Brigadas para acondicionar los terrenos y recordó a Rafael Álvarez, el que fuera jefe de producción de la Semana Negra, fallecido hace un año.

Por sus carpas, han pasado estos días 240 autores, con «algunos invitados inesperados en calidad de acompañantes como Pedro J. Ramírez», contó De la Calle a modo de anécdota. «Desde el Principado nos comprometemos a seguir apoyando las sucesivas ediciones. Queda clausurada la mejor edición de la semana negra. El éxito está aquí y basta ver la alegría con la gente participó para darse cuenta que ha sido una edición extraordinaria», añadió Antón García, director general de Política Lingüística del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo