oktoberfest

Gijón cierra el verano con la mejor cerveza alemana

El X Oktoberfest Oficial Paulaner, que cierra sus puertas el domingo en el parque de los Hermanos Castro, cuenta con 16 puestos y 78 grifos con 16 especialidades de cerveza, incluidas sin gluten y sin alcohol

Ambiente durante una jornada del Oktoberfest Oficial Paulaner de Gijón. |

Ambiente durante una jornada del Oktoberfest Oficial Paulaner de Gijón. | / Pablo Solares

Elena Casero

La décima edición de la gran fiesta cervecera del norte de España –tanto por público como por litros de bebida–, el Oktoberfest Oficial Paulaner Gijón, afronta sus últimas jornadas con un éxito de público sin precedentes, batiendo récords y pronósticos. Hasta este domingo, 3 de septiembre, todos los días, a partir de las 19.00 horas, se puede disfrutar del mejor ambiente alemán en pleno corazón de Gijón, pues esta edición de la cita, que a partir de este año es Oktoberfest Oficial Paulaner, se celebra de nuevo en el parque de los Hermanos Castro.

La carpa de la cita, la más grande de Asturias con 2.200 metros cuadrados, cuenta con más espacio de terrazas y se han colocado más mesas para batir el récord de asistencia del año pasado, situado en torno a las 40.000 personas. En esta edición habrá 16 establecimientos hosteleros de la ciudad –Maverick, El Viñedo, El Novo, Cabaret, La Casona Jovellanos, Oasis, La Industrial, Arde Lucus, La Bodeguita del Medio, Saurom, El Pirata del Inca, Entrecalles, Al Peso, La Peña Furada, Mevel y Café Parchís–, con un total de 78 grifos, en los que se podrán degustar 16 especialidades distintas de cervezas de todas partes del mundo y de diferentes graduaciones, algunas de ellas sin alcohol y sin gluten. Desde Radler, Heineken o Amstel Oro hasta Guiness o Murphys., así como la Paulaner Münchner Hell, cerveza que se encontrará en todos los puestos y que además también se puede degustar en el Oktoberfest de Múnich. Su característica principal es que es la última que se permitía fabricar en Alemania en el mes de marzo para poder consumirla en octubre. De ahí nació el Oktoberfest. Esta cerveza se elaboraba con unos lúpulos y unas levaduras especiales de la zona de Baviera que hacían que tuviera un volumen alcohólico en torno al 6 por ciento, junto con un característico amargor y un color rojizo.

Ambiente durante una de las jornadas.  |  | PABLO SOLARES

Ambiente durante una de las jornadas del Oktoberfest Oficial Paulaner Gijón / Pablo Solares

Además de beber, los asistentes pueden disfrutar de los platos típicos de la cocina teutona como el codillo asado con patatas, el chucrut –col agria–, o salchichas típicas alemanas –wurst, bockwurst y bratwurst–. No será la única opción, pues el país gastroinvitado de este año es México, por lo que también pueden degustarse platos típicos de su gastronomía.

Resaltar también que la apuesta por la sensibilidad medioambiental se erige como uno de los propósitos de la cita, y por ello todos los vasos y jarras que se utilicen serán de vidrio, solamente se emplearán barriles de aluminio y la vajilla desechable se elabora con fécula de maíz.

Gijón cierra el verano con la mejor cerveza alemana

Un joven montando en el toro mecánico del recinto / Pablo Solares

Asimismo, para hacer más agradable la experiencia, el Oktoberfest cuenta con un animador y con varios Dj’s –uno cada día–, que pincharán música cada jornada. El precio de las jarras oscila entre los 5,5 y los 10 euros y la entrada tiene un precio un euro. Con la misma se entrará en el sorteo de varios premios diarios.

No faltan tampoco los concursos ni el toro mecánico que vuelve después de los buenos ratos que ha ofrecido en ediciones anteriores. El horario de apertura del recinto es de 19.00 a 01.00 horas, ampliándose el cierre a las 02.00 horas hoy, viernes y mañana, sábado 2. Organizado a imagen y semejanza del tradicional certamen que se celebra anualmente en la ciudad germana de Múnich, el Oktoberfest de Gijón se consolida un año más como un evento imprescindible para los amantes de las espumosas. También para aquellos a quienes les gusta disfrutar al máximo su tiempo de ocio. Una iniciativa perfecta para cerrar la temporada de verano.