El entorno del Museo del Ferrocarril de Gijón contará con alrededor de 100 nuevas plazas de aparcamiento ORA: estas son las ubicaciones

La actuación, en el entorno del Museo del Ferrocarril, será inmediata, mientras se busca consenso para la obra entre las "Letronas" y Poniente

Vista aérea del Museo el Ferrocarril de Gijón.

Vista aérea del Museo el Ferrocarril de Gijón. / Marcos León

M. C.

La creación de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento, de zona azul, en dos solares próximos al Museo del Ferrocarril será el primer paso para poner en marcha la reforma de la calle Rodríguez San Pedro para segregar el carril bici de Fomento, ahora ubicado en la zona peatonal. Este proyecto, desvelado la semana pasada por LA NUEVA ESPAÑA, implicará previsiblemente la pérdida de algunas de las plazas de aparcamiento en el entorno, algo que el gobierno local pretende compensar con esta nueva medida.

Estas actuaciones fueron presentadas ayer por los concejales de Movilidad y de Infraestructuras Rurales y Urbanas, los foristas Pelayo Barcia y Gilberto Villoria. El primero señaló que la segregación del carril bici –desde las "Letronas" hasta Poniente– originará probablemente la pérdida de plazas de aparcamiento en esta calle, algo que se paliará con la habilitación de las dos nuevas zonas de aparcamiento reguladas por la ORA en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, que también tendrán incidencia en una zona actualmente con déficits de aparcamiento como es el entorno de Poniente y la calle Marqués de San Esteban, con alta afluencia turística en el verano. Se trata, en palabras del concejal, de una "aparentemente sencilla, pero muy necesitada actuación", la de la creación de las dos nuevas áreas de aparcamiento en suelo de propiedad municipal. Pelayo Barcia destacó que esos nuevos aparcamientos regulados por la ORA no restarán plazas de aparcamiento libre existentes.

Gilberto Villoria, por su parte, añadió que la habilitación de ambos espacios de aparcamiento, así como la solución para el carril bici de Rodríguez San Pedro, contarán con partidas en los presupuestos municipales de 2024 que actualmente está elaborando el área de Hacienda. En cuanto a la de los aparcamientos, agregó que no se tratará de una obra costosa, al no precisar desmontes, requiriendo sólo una pavimentación y el pintado de la señalización horizontal. Uno de esos aparcamientos estará frente al edificio que hay al final de la calle Pintor Mariano Moré. La otra zona está a continuación del aparcamiento de la antigua estación de Jovellanos de Renfe.

Plazas de pago en zona turística, como las que habrá junto a El Rinconín

Esta actuación se tramitará con relativa rapidez y el plazo no genera duda alguna al tratarse de terreno municipal ahora sin uso, pero el cambio en la calle Rodríguez San Pedro requerirá de un consenso previo con distintas partes concernidas, con lo que el inicio de la actuación dependerá de que previamente se haya entendimiento entre las partes afectadas. De momento, el gobierno local puso ayer sobre la mesa dos propuestas muy preliminares para su valoración, en ambos casos con el carril bici en la calzada, separado de la zona de circulación del resto de vehículos. En los dos escenarios, el aparcamiento, que ahora es en batería en la mayor parte de la calle, pasará a ser en línea, lo que conllevará la reducción de plazas.

El Ayuntamiento, a partir de ahora, comenzará por consultar con el colectivo vecinal y también mantendrá contactos con la Autoridad Portuaria, dado que el tramo de la calle más próximo al mar es terreno portuario y en el mismo hay concesiones por parte del Puerto a un restaurante italiano y a empresas de coches eléctricos compartidos que pueden verse afectadas. También se hablará con la patronal de la hostelería y el turismo Otea y con Cocemfe, por las cuestiones de accesibilidad en este último caso, además de con las asociaciones de ciclistas. "Se trata de hacer un carril bici más seguro para peatones y ciclistas", señaló Pelayo Barcia, mientras Gilberto Villoria destacó que durante lo que queda de año el Ayuntamiento hará un estudio y tratará de "consensuar la solución" con las partes implicadas.

La segregación del carril bici de Rodríguez San Pedro es algo de lo que los colectivos ciclistas llevan años demandando. "Somos conscientes de que en el carril bici de la calle Rodríguez San Pedro hay un problema de seguridad, que se vincula además con un problema de accesibilidad del paseo" dado que el carril bici supone un obstáculo actualmente para el acceso al paseo de personas discapacitadas dado que deja sólo para acceder "rampas que superan lo permitido". El problema de seguridad deriva de que esa zona para transitar en bicicleta discurre por la acera, separada tan sólo del espacio para los peatones por la señalización horizontal con pintura.

La actuación requerirá del visto bueno de la Autoridad Portuaria, titular de los terrenos. Gilberto Villoria destacó que lo que promueven es la solución de seguridad y accesibilidad "de un problema que lleva 20 años enquistado" y recalcó que se buscará el consenso para concretar la solución.

En cuanto al motivo para que el centenar de nuevas plazas de aparcamiento sean de zona azul, el edil de Movilidad señaló que si bien el gobierno local no va a ampliar la ORA ni en El Coto ni en Ceares por petición vecinal, sí prevé ampliarla en zonas turísticas para compensar a la Empresa Mixta de Tráfico, que lleva años reclamando al Ayuntamiento medidas ante la pérdida paulatina de plazas, alegando que está poniendo en riesgo las cuentas de la empresa, con lo que al final se ampliará la ORA en zonas de alta afluencia turística, cerca de las playas, donde en verano hay dificultada para aparcar, señalando dos zonas concretas para esa ampliación: estos 100 nuevos aparcamientos en sendas parcelas en el entorno del Museo del Ferrocarril y también en el entorno de El Rinconín que será otra zona "para futuro de pequeño ajuste de la zona azul".

Respecto a si va a convocar al Consejo Sectorial de Movilidad para tratar este asunto, Pelayo Barcia señaló ayer que "en el Consejo Sectorial yo entiendo que se habla de estrategias generales de la ciudad y también se tratan en ruegos y preguntas temas concretos. En Gijón todos podemos opinar de todo, pero creemos que lo principal es meter a los agentes directamente implicados en la zona". La convocatoria del Consejo está pendiente de que culmine la reordenación de la concejalía, añadió.

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